viernes, 27 de febrero de 2009

PATRIA UNIDA 2010 ¿:::::::?

Resumen Ejecutivo de la Propuesta

Propuesta de unidad electoral
Desde la visión de la Contraloría Electoral J.S.

¿Qué se plantea para lograr la unidad electoral?

La propuesta sugiere la firma de un Pacto entre partidos políticos anti neoliberales para fundar la Coalición Patria Unida, con reglas y procedimientos novedosos. En ese sentido se incluye un borrador de cuatro páginas que puede servir de guía en la elaboración del Pacto, porque toma en cuenta todos los requisitos establecidos por el Código Electoral.

De ser aceptada la propuesta por los Comités Ejecutivos Superiores (nacionales, provinciales o cantonales) de algunos partidos, el documento del Pacto de Coalición debe ser llevado a las Asambleas correspondientes, según sea el caso, para que aprueben por mayoría absoluta (la mitad más uno) la firma del mismo.

El borrador del Pacto incluye un programa común (de 26 puntos) de los partidos coaligados (según exige el inciso “a”, Art. 62 Código Electoral), el cual se realizaría en caso de triunfo electoral.

Además, considerando que el inciso “b” del artículo 62 señala que el Pacto debe incluir “Los puestos reservados para cada partido en la nómina de candidatos por inscribir”, la propuesta aludida sugiere que la reserva de los puestos se realice con base en los resultados de una Convención Patriótica, y que las designa-ciones en todas las papeletas (Presidente, Diputados, Regidores, Concejales y Síndicos), sean ratificadas por las Asambleas de los partidos, según sea el caso, en cumplimiento del Art. 74 del Código Electoral.



Esta propuesta es algo más que un Pacto de Coalición con fines electorales. Es un proyecto que defiende un modelo de país solidario e inclusivo, con mayor desarrollo de la democracia participativa y con un nuevo manejo de la política electoral apegado a la institucionalidad. Por eso tiene previstas acciones organizativas que van más allá del 2010.

¿Cómo se facilita el trabajo a los partidos?

La propuesta incluye un borrador de Carta de intenciones que facilita el trabajo a los Comités Ejecutivos, pues les deja claras las justificaciones y los principios con base en los cuales pueden apoyar la unidad, así como los compromisos que asumen, entre los que se incluye la presentación del borrador del Pacto de Coalición a sus respectivas Asambleas. Esta carta la firma el presidente de dichos comités, por ser quien posee la cédula jurídica del partido.

La propuesta también ofrece un borrador de Reglamento con objetivos, órganos de administración, regulaciones de la convención para elegir candidatos a las diversas papeletas, los requisitos para las precandidaturas y los electores, así como lineamientos orientados a salvaguardar la sobrevivencia de los partidos que forman la coalición.

¿Cómo se propone apoyar a los partidos por parte de otras organizaciones y personas físicas?

Se incluye una Carta de Organizaciones Sociales con personería jurídica en apoyo a la Coalición, tanto para el período electoral como para la ejecución de programas en un eventual gobierno de coalición.

Además, se tiene otra de Compromisos de Gestión para que la firmen organizaciones sociales de hecho como los Comités Patrióticos, Coordinadoras, Colectivos, grupos culturales, ecologistas, religiosos, estudiantiles, etc. que incluye una variedad de formas en que se comprometen a colaborar antes y después de la campaña electoral.

¿Cuál es la mayor fortaleza de la propuesta?

La mayor fortaleza, en términos de los intereses de las mayorías, de la claridad de los procedimientos y de la búsqueda del mejor desempeño posible de los representantes electos, es la creación del Tribunal Electoral de la Coalición (TEC) en la forma en que se propone, porque es una estructura permanente que no solo planea, organiza, dirige, ejecuta, evalúa, controla y corrige los procesos electorales, sino que también garantiza una continuidad funcional al mantener su vigencia y su quehacer en la etapa pos-electoral, con tareas de control, evaluación y corrección de los programas de gobierno y del desempeño de cada uno de los representantes electos, independientemente de su jerarquía. En ese sentido, se crea un sistema de organización institucionalizada que supera el quehacer de los mismos partidos y les ayuda a obtener mayores logros para la sociedad, lo cual, se supone, debe ser la razón de su existencia.

El TEC-PU cuenta con la siguiente estructura organizativa (a nivel nacional, provincial y cantonal):

1. Comisión Coordinadora General
2. Equipo Interdisciplinario de Asesores.
3. Equipo de Delegados Operativos.
4. Comisión Evaluadora de Candidaturas.
5. Comisión de Finanzas.
6. Comisión de Capacitación.
7. Programas Electorales y de Gobierno.
8. Centro de Información y Registro.
9. Contraloría Electoral del Tribunal.

Cabe destacar que en el período pos-electoral, siguen especialmente activas las instancias de: Programas Electorales y de Gobierno, la Contraloría Electoral y el Centro de Información y Registro, todas del TEC.

¿Cómo se manejaría la campaña de la convención?

Se recomienda impedir campañas publicitarias al estilo comercial para promocionar precan-didaturas, a fin de evitar la manipulación mediática que pueda facilitar la posesión de recursos económicos de unos pocos. Sería el mismo Tribunal el que provee la información de todos los precandidatos, por igual, sin perjuicio de que los interesados puedan hacer campaña cívica (no comercial) donde demuestren las virtudes de sus proyectos particulares en el marco del programa del Pacto de Coalición, y sus capacidades personales para prestar servicios en los puestos de representación popular en los que aspiran ser electos.

¿Qué papel juegan los “líderes mesiánicos”?

La propuesta de unidad electoral del movimiento patriótico de la Contraloría Electoral Juan Santamaría, va encaminada a la formación de liderazgos colegiados multisectoriales y pluri-partidarios, tanto para la construcción de la Coalición, como para el posterior desarrollo de programas de gobierno.

En ese contexto, los proyectos seguirán avanzando y no se atrasarán ante la eventual carencia de líderes mesiánicos o caudillos, pues se parte de la premisa de que los problemas de la sociedad deben ser resueltos con el aporte de todos y por eso la atención se focaliza en el trabajo cooperativo, de liderazgos colegiados en todos los niveles, en la utilización de procedimientos claros y en la obtención incondicional del apoyo institucional respectivo. Sin embargo, el aporte de personalidades excepcionales que ayuden a dar saltos cuantitativos y cualitativos en el desarrollo del nuevo modelo de país que defiende la propuesta, será altamente valorado.

Carta de Intenciones

Propuesta
Carta de Intenciones
para un Pacto de Coalición electoral 2010

El (la) suscrito(a): _____________________________________________________, Cédula _________________,
Presidente(a) del Comité Ejecutivo Nacional ( ) Provincial ( ) Cantonal ( ) del, Partido_____________________________________________________________,
Cédula Jurídica No ______________________ ; me comprometo a elevar a la máxima Asamblea de nuestro partido, las propuestas adjuntas del Pacto de Coalición Patria Unida, del
Reglamento Electoral y del Estatuto, (www.patriaunida2010.blogspot.com) para que ellas resuelvan lo que en derecho corresponda, tomando en cuenta los siguientes considerandos y principios:

I.- CONSIDERANDO QUE:

1.- Es urgente revertir el modelo de República Neoliberal que han impuesto los políticos empresarios sin haber convocado a una Asamblea Constituyente.

2.- Es necesario utilizar la vía electoral para incrementar la conciencia cívica del pueblo de manera que pueda acceder al poder que le corresponde, en forma pacífica.

3.- Existe un 95% o más de afinidad en el espíritu de los principios, objetivos y propuestas políticas de varios partidos anti-neoliberales, debidamente inscritos en el Registro Civil y las escasas diferencias podrían ser susceptibles de aclaración, para evitar que se conviertan en obstáculo para el logro de una gran coalición patriótica.

4.- La unidad electoral de los partidos anti-neoliberales, se puede lograr en el marco del Art. 62 del Código Electoral, con el simple acuerdo de las Asambleas de los partidos (nacionales, provinciales y cantonales) interesados en esa Coalición, para lo cual únicamente "…deberán tomar el acuerdo respectivo por mayoría absoluta".

5.- El mismo Art. 62 ofrece la posibilidad de utilizar un nombre y divisa propios para la Coalición, pues afirma que: "Este último partido, por acuerdo de su Asamblea Nacional, Provincial o Cantonal, según el caso, podrá cambiar su nombre y divisa, una sola vez".

6.- En señal de madurez, sabiduría y humildad para hacer prevalecer los intereses de la Patria por encima de los intereses de personas físicas y jurídicas, la máxima Asamblea de nuestro partido, puede aprobar la propuesta de que "Los puestos reservados para cada partido en la nómina de candidatos por inscribir" (inciso "b", Art. 62 Código Electoral), se determine con base en los resultados de una Convención Patriótica y, en consecuencia, apoyar a todos los candidatos de la Coalición.

7.- Utilizar estructuras electorales ya inscritas en el Registro Civil, evita la difícil tarea de convocar nuevamente a 429 asambleas distritales, 81 asambleas cantonales y 7 asambleas provinciales.

8.- Existe jurisprudencia del año 1997 con la coalición de Pueblo Unido, en el sentido de que varios partidos inscritos a nivel nacional, pueden mantener la condición supérstite y su integridad jurídica en la eventualidad de pactarse la disolución de la coalición una vez pasada la elección. Sin embargo, en esta oportunidad, podría llegar a pactarse la consolidación de la coalición como partido nuevo, y hacer las gestiones correspondientes de inscripción, en el momento oportuno, con la respectiva realización de todas las asambleas distritales, cantonales, provinciales y la nacional para la campaña del 2014 (Art. 62 del Código Electoral).

9.- En un balance objetivo, los resultados electorales que se podrían obtener en términos de ganancias políticas, económicas y sociales, resultarían considerablemente mayores que las desventajas, inconvenientes, costos y pérdidas de una participación aislada de cada partido homólogo.

II.- PRINCIPIOS:

1) Todos los partidos aportarán sus estructuras a la causa patriótica.

2) Todos los partidos firmantes del Pacto de Coalición Patria Unida, tendrán la condición de sobreviviente, en la medida en que sobrevivirán como tales con sus propias responsabilidades políticas, derechos y deberes, acorde con el principio de proporcionalidad aplicada a la cantidad y calidad de sus representantes electos y a sus respectivos presupuestos.

3) Todos los partidos tendrán iguales derechos y deberes en formación y conducción cívica de la población, para la ejecución del programa de gobierno.

4) Todas las debilidades de los partidos anti-neoliberales serán convertidas en fortalezas en la medida en que reviva el espíritu del movimiento patriótico, por medio de un convenio de alianza-coalición, entre partidos y organizaciones sociales de derecho y de hecho.

5) Hacer prevalecer la Constitución Política, el Código Electoral y los principios democráticos en función de los intereses y la autoridad soberana de las mayorías.

POR TANTO, ME COMPROMETO A LO SIGUIENTE:

1.- Apoyar las gestiones que conduzcan a la formación de la Coalición Patria Unida en el primer trimestre del año 2009.

2.- Apoyar la propuesta adjunta del Pacto de Coalición Patria Unida.

3.- Apoyar la constitución de un Tribunal Electoral de la Coalición Patria Unida (con representantes de todos los partidos políticos coaligados y organizaciones sociales y miembros reconocidos de Comités Patrióticos reconocidos).

4.- Apoyar la propuesta adjunta de Reglamento Electoral de la Coalición.

5.- Apoyar la propuesta de Estatuto de la Coalición que resulte de la sumatoria de los Estatutos de los partidos coaligados.

6.- Presentar a la Asamblea Máxima del partido que represento, los documentos referentes al proyecto de coalición, a efectos de que se tomen las decisiones correspondientes.

En fe de lo anterior, firmo en la ciudad del día ________ del mes ______________del año dos mil nueve.

Firma Cargo en el Partido

No hay comentarios: