viernes, 15 de octubre de 2010

Gobierno dialoga con expertos sobre Proyecto Brito

El Gobierno de Nicaragua está dialogando con diferentes expertos del país, sobre la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Brito, con el fin de evitar un daño ecológico que afecte los principales cuerpos de agua de nuestro país.

Así lo dieron a conocer autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), quienes comparecieron junto a representantes del Centro Humboldt y del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN, en el programa Estudio TN8 del periodista Erving Vega.
Según la titular del MARENA, Juana Argeñal, esta institución ya dio a conocer a la empresa Gutiérrez-Andrade (responsable del Proyecto Brito) que no hay hasta el momento los suficientes datos que permitan avalar un estudio de impacto ambiental.
Informó, asimismo, que el propio Presidente Daniel Ortega ha orientado sostener reuniones con expertos de diferentes instituciones y organizaciones, para conocer los alcances que podría tener este proyecto.
“(El Proyecto Brito) está en el proceso de análisis para optar al estudio de impacto ambiental. No hay ninguna autorización y nada aprobado. Eso es importante y eso es lo que no has transmitido el Presidente, que en la sesión de trabajo que sostuvimos con organismos, las universidades, los expertos en estos temas, les diéramos a conocer esto y ellos se mostraron satisfechos”, señaló la ministra.
Aclaró que el proyecto Brito, el cual tendría una capacidad de generación de 250 megavatios, cuenta únicamente con una licencia temporal de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para realizar los estudios de factibilidad y evaluar los impactos que pueda tener.
“El compromiso es que examinemos a profundidad la propuesta, y si se encuentra que no es viable ambiental, social y económicamente pues vamos a sancionarla como tal. Pero la realidad es que tenemos que examinarla, porque ya hay por ley una solicitud”, afirmó el viceministro Araquistáin.
Expertos opinan
Por su parte, Víctor Campos, del Centro Humboldt, señaló que la capacidad de generación de esta hidroeléctrica no compensa el daño que provocaría a los recursos acuíferos.
“El obtener 250 megavatios de generación de energía a partir de comprometer nuestro principal recurso de agua dulce, potencialmente potabilizable para consumo humano, nos parece que no está en proporción los beneficios que el país obtendría de los recursos que tiene que comprometer acá”, afirmó.
El experto aseguró además que existen otros proyectos relacionados con el uso del Lago Cocibolca y Río San Juan, que estarían comprometidos si se llegara a aprobar esta hidroeléctrica.
“Habría que buscar una variante de múltiples usos que haga de que el país saque el mejor beneficio del aprovechamiento de nuestro principal recurso de agua dulce que tenemos en el país”.
“También está de por medio aquí una decisión que tiene que tomarse como nación, como país, porque comprometer este recurso debe ser una cuestión que debe contar con el respaldo de la mayoría o si no la totalidad de los nicaragüenses”, enfatizó.
Salvador Montenegro, director del CIRA, por su parte reconoció la responsabilidad y la voluntad de diálogo que ha manifestado el Gobierno en relación a este tema.
“Hay que reconocer que el Gobierno ha asumido la responsabilidad de examinar con cuidado y de dialogar con los diferentes actores que tenemos algún nivel de participación”.
Sin embargo, se mostró seguro de que “este análisis estricto, absolutamente apegado a los hechos, va eventualmente a mostrar la absoluta inviabilidad de proyectos como este”.
Explicó que el estudio que existe actualmente sobre este proyecto, fue realizado hace 35 años, y por lo tanto desactualizado, considerando incluso un caudal de agua que no corresponde al de estos momentos.
“Desde el punto de vista de la concepción en que el proyecto realizaría la promesa de entregar los 250 megavatios, queda claro que entra en colisión con otros grandes intereses del país”, señaló.
La ministra Argeñal, reiteró que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega tiene una política clara en relación a la preservación del medio ambiente y protección de la Madre Tierra.
“Nuestro Gobierno es coherente con su política ambiental y el Presidente ha reiterado de que se van a preservar las aguas de las Cuencas de los lagos porque es el futuro de las y los nicaragüenses”.

No hay comentarios: