jueves, 5 de febrero de 2009

                  COMUNICADO DE PRENSA

5 de febrero, 2009 

Se mantiene ALERTA AMARILLA

Frente frío aumentó caudal de 8 ríos en Limón 

Unos ocho ríos de la Vertiente del Caribe mantienen anegadas unas 15 comunidades de la provincia de Limón, razón por la cual la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene una ALERTA AMARILLA para todos los cantones de esta provincia y el cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia. 

Además, mantiene vigilancia y la declaratoria de ALERTA VERDE a los cuatro cantones de la zona norte: San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso. 

La CNE activó toda su estructura operativa en la región y la está reforzando con suministros que se están enviando desde la capital. Se están enviando botes, alimentos, espumas, cobijas y se están fortaleciendo las bodegas instaladas en la zona, como la que se encuentra en las instalaciones de JAPDEVA en Limón centro. 

Además, se habilitaron los albergues en todos los cantones de la provincia, pero hasta la fecha, no ha sido necesario utilizarlos, pues las personas que se han tenido que movilizar en razón de los anegamientos, se han instalado a casas de familiares. 

Ante la situación, la CNE llamó a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) integrados por instituciones tales como Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública, Obras Públicas y Transportes, Tránsito, Salud y Caja Costarricense de Seguro Social, para analizar por sector, la posible afectación de este nuevo frente frío en la provincia de Limón. 

A la fecha se reportan los siguientes ríos crecidos: Sixaola, Chirripó, Banano, Blanco, Pacuare, Reventazón, Parismina y La Estrella.  Además, el personal en la zona indica que estos ríos han anegado y provocado algunos daños en las comunidades de B Line, Goshen, 4 Millas, Estrada y Matina centro en el cantón de Matina.  En Sixaola se reporta un crecimiento de varios centímetros en las comunidades de Las Brisas, Las Vegas, Daytonia y Sixaola centro, que no ha preocupado a la población hasta el momento. 

También hay reportes de anegamientos en El Cairo y La Laguna de Siquirres; Los Ángeles, Santa Rosa y Boca de Camarón en Guácimo. 

Las condiciones del tiempo, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se mantienen similares, razón por la cual, la CNE mantienen también sus alertas activadas y su personal en alerta permanente, con una fuerte vigilancia del caudal que presentan los ríos de la zona y especialmente, aquellos que ya reportan crecimientos importantes.

No hay comentarios: