domingo, 12 de octubre de 2008

COSTA RICA: Berrocal insiste en que país se convirtió en bodega del narcotráfico con el PUSC

Berrocal insiste en que país se convirtió en bodega del narcotráfico con el PUSC

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081013&ref=13-10-08010013

El ex ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Fernando Berrocal, reafirmó que Costa Rica se convirtió en una bodega del narcotráfico en las dos última administraciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al tiempo que señaló que el pedido de los diputados de ese partido para que lo inhabiliten en cargos públicos durante dos años es "el mundo al revés".


La fracción del PUSC pidió inhabilitar a Berrocal durante dos años para ocupar cargos públicos, en su dictámen de minoría de la Comisión Especial que analizó sus denuncias sobre la penetración de las FARC y el narcotráfico en el país.

"Bueno, ese pedido es el mundo al revés. Los que deberían ser inhabilitados son los que permitieron en los últimos dos gobiernos de la Unidad (las administraciones de Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco, 1998-2006) que Costa Rica se transformara en una bodega del narcotráfico y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que son lo mismo.

"Aquí hay una pregunta de fondo que nadie ha contestado y que yo me la hago todos los días. Por qué siendo ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, se capturaron 65 toneladas de droga, se quebraron 50 redes del marcotrafico, entre otras cosas, (...) mientras que en los gobiernos de la Unidad Social Cristiana no se hizo nada"?

Berrocal dijo que lo más grave de todo es que el ingreso de la droga a Costa Rica fue la causa de que 200.000 jóvenes sean hoy adictos al crac, a la cocaína y a otras drogas.

Estados Unidos lo confirmó
Berrocal, quien renunció a su cargo el 16 de marzo a pedido del presidente Oscar Arias y su hermano el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el hecho de que Costa Rica se convirtiera en una bodega fue confirmado por las autoridades estadounidenses.

"Está probado, lo probaron los americanos, que desde Costa Rica se reexportaba cocaína a 27 países, no solamente a Estados Unidos. Se hicieron operaciones en que se dejaron pasar las drogas y se le logro seguir, y se descubrió droga reexportada desde Costa Rica en Singapur, en Nueva Zelanda, en Australia, en Alemania", afirmó Berrocal.

"Por eso digo que es el mundo al revés. Ellos no hicieron nada, pero a mi me ponen en la picota, porque pelee por Costa Rica y por la juventud".

La seguridad actual es un desastre

Berrocal dijo que no solo la fracción legislativa del PUSC se niega a ver la realidad de la droga y la inseguridad que reina en el país, sino que ello es compartido por la actual ministra de Seguridad, Jeanina del Vecchio.

"Doña Jeanina también ha dicho que es un problema de percepción , que aquí todo está bien, que el país no se ha derrumbado, que aquí no hay problema de seguridad nacional, que no hay inseguridad ciudadana".

¿Usted no ha visto el desastre que es el ministerio de Seguridad Publica?. La única persona seria y responsable que quedó ahí, y que lo hizo por servirle al país, fue Gerardo Lascaris al que yo me traje de la OIJ, un hombre con treinta y pico de años de experiencia en la policía judicial, me lo traje, lo puse de vice ministro, lo puse al frente de la lucha contra el narcotráfico, y Lascaris puso la renuncia, porque la ministra no sabe nada de Derecho Penal, no sabe nada de criminología, no sabe nada de policías, no sabe nada de relaciones con el poder Judicial, y además de eso la señora se resiente porque Lascaris le da una declaraciones a La Nación, en la misma línea correcta de enfrentar el narcotráfico y la criminalidad diciendo al país la verdad. ¿De que otra manera vamos a enfrentar este problema si no vamos a decir la verdad?

Berrocal insitió en que Arias entregó su cabeza en Seguridad Pública, a cambio de los cinco votos del PUSC para aprobar las leyes de implementación del TLC.

Berrocal afirmó que hay una coincidencia entre las cúpulas del PLN y el PUSC.

"Lo que lo que pasa es que todos esos sectores políticos, el PLUSC, que es la unión de lo peor de Liberación Nacional, con lo peor de la Unidad Social Cristiana, esa cúpula le declaró la guerra a Fernando Berrocal porque es el único candidato independiente, que se canso de la politiquería de esta gente y que dijo basta, porque me compre la bronca de la lucha contra el narcotráfico".

No hay comentarios: