Militares de la nación vecina, apostados en el puesto fronterizo de Delta Nicaragua, prohibieron navegar por el río San Juan a un equipo de seis profesionales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que pretendía ingresar en la zona para evaluar los daños.
No obstante, un helicóptero nacional logró hacer un video, en el que se observa una draga en uno de los canales y un campamento en la playa en la que desemboca el caño. Costa Rica sostiene que se trata de un albergue militar.
Zapote prevé que los canales, detectados en el extremo norte de la isla, se convertirían en nuevas desembocaduras del nicaragüense río San Juan hacia el mar Caribe, a través de territorio costarricense.
Anoche, el canciller Enrique Castillo informó de que no intentarán hacer una nueva incursión por vías terrestre y fluvial a la zona. En su criterio, el video es “prueba contundente e irrefutable” del daño ambiental provocado por la apertura de un canal con 200 metros de largo y hasta 30 metros de ancho.
Agregó que queda en evidencia la violación de la medida cautelar que impuso la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en marzo del 2011, según la cual Nicaragua y Costa Rica deben de abstenerse de entrar al territorio en disputa.
La Corte, con sede en La Haya, Holanda, otorgó al Gobierno costarricense la custodia ambiental de la zona, luego de que, en el 2010, la administración Chinchilla acusó a Nicaragua de invadir Calero y de construir con una draga un primer canal artificial, el cual se encuentra 2,6 kilómetros al sur de los detectados este setiembre.
Los nuevos caños fueron descubiertos mediante fotos satelitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario