Las fuertes lluvias que han azotado al país en las últimas semanas golpearon al menos 18 rutas nacionales que presentan problemas como derrumbes, hundimientos y puentes afectados, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El incidente con más impacto sobre el tránsito vehicular es el hundimiento reportado el 25 de agosto sobre la pista de Circunvalación, específicamente en el paso sobre el río María Aguilar, que aún tiene a los josefinos lidiando con presas importantes debido al cierre en el sector.
A este incidente importante, se le suma el cierre del paso por la Catarata de la Paz en Sarapiquí que se dio por una cabeza de agua en el sitio que arrasó con el puente modular. Este paso aún se encuentra cerrado y funcionarios del Conavi están trabajando en la zona. La solución será otro puente tipo “bailey”.
Los derrumbes son más comunes en estos días, lo que pone en aprietos al Conavi en zonas con terrenos más falseados, tal como sucedió en Guacimal de Puntarenas este 17 de setiembre cuando se produjo un derrumbe que cubrió los dos carriles y que obligó al cierre de la vía. Un día después se habilitaron ambos carriles, por lo que el paso por esa ruta es normal.
Una situación similar se produjo el 11 de setiembre en Puriscal y Turrubares, donde se realizaron cierres totales y parciales.
Algunas rutas están más propensas a paralizarse debido a los derrumbes, si se toma en cuenta el último informe del Conavi. Entre ellas, la ruta 226 donde se reportaron derrumbes varios entre Tarrazú, Santa María de Dota y León Cortés.
En la ruta 32 (carretera hacia Limón) se reportó un derrumbe en los últimos días, precisamente en Guápiles, donde ya el paso fue rehabilitado.
Estos arreglos se financian con el Fondo de Imprevisibilidad de la institución que sirve para atender las emergencias. Este medio intentó conocer con detalle cuánto se ha gastado en los últimos días, sin embargo al cierre de esta nota, la oficina de prensa del Conavi no había aportado el dato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario