jueves, 8 de mayo de 2014

¿Deja la Administración Chinchilla Miranda un mejor país?

¿Deja la Administración Chinchilla Miranda un mejor país?
A favor
Laura Chinchilla
Presidenta de la República

NAC14-1-CHINCHILLA-LAURA
Sí, en materia económica no hay la menor duda de que el reto de la estabilidad y de tomar el crecimiento de la economía era fundamental y lo conseguimos. El poder mantener el costo de vida contenido también y finalmente el costo de poder diversificar los riesgos de nuestra economía por medio de una diversificación de exportaciones, es otro de los logros.
Respecto al tema social, las consignas sociales eran no disminuir cobertura a pesar del déficit fiscal y tratar de adicionar nuevos programas para los sectores que estaban siendo bastante desatendidos. En cobertura, la logramos extender en todos los programas más importantes del país y adicionamos nuevos programas como fueron la Red de cuido, Empléate y Manos a la obra. La educación técnica, dijimos que íbamos a duplicar la existente y lo superamos.
En lo ambiental, hablamos de ordenamiento territorial, carbono neutralidad, energías limpias y de mares; en las cuatro áreas, dejamos un buen desempeño que nos es reconocido por los mismo grupos ambientalistas y en la seguridad, pues ya lo conversamos.


En contra
Albino Vargas
Secretario General ANEP

NAC14-2-VARGAS-ALBINO-2014
Por supuesto que no. Nos deja con la desigualdad más grande de América Latina, nos deja con un desempleo, especialmente juvenil, muy dramático. En el tema de salarios mínimos, es poco o nada lo que se hizo para incrementar la capacidad adquisitiva de la gente.
En la Caja Costarricense del Seguro Social, quedan amarrados en sus puestos algunos de los principales responsables de la crisis financiera de la institución y las Redes de cuido lo que hicieron fue más bien debilitar los CEN-Cinai que es el programa histórico infantil que se debe fortalecer.
Ahí queda el escándalo más grande de transparencia con las finanzas públicas que es la trocha, con esa enorme cantidad de millones de pesos que no se sabe si fueron mal empleados en algunos casos o probablemente mal versados en otro y hasta desperdiciados.
Finalmente, le hizo un gran daño a los derechos de todos los trabajadores al vetar la Reforma Procesal Laboral. Entonces, no, definitivamente no podemos decir que deja un mejor país doña Laura.

No hay comentarios: