viernes, 11 de junio de 2010

SELECCION DE MEXICO LISTA PARA ENFRENTAR A EL ANFITRION SUDAFRICA


México está listo para afrontar uno de sus principales retos en su historia futbolística. En unas horas, el Tricolor jugará el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 frente al anfitrión, y lo hará con una brillante generación de jugadores jóvenes, al punto que once de los futbolistas aztecas no rebasan los 25 años de edad.
Es por ello que el técnico Javier Aguirre ha configurado una estrategia que apuesta a la velocidad, la rotación constante y la explosividad como armas principales. Sus muchachos están listos para sorprender al mundo, tal como explican Carlos Vela y Pablo Barrera, en exclusiva para FIFA.
Bañados en oroLa cantidad de juveniles en la escuadra mexicana no es por casualidad. Desde hace tiempo, en México se trabaja muy bien la cantera. Prueba de ello fue el título conseguido por la selección azteca en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2005, de la que cuatro integrantes forman parte de la delegación tricolor en Sudáfrica.
Vela, quien fue Bota de Oro Adidas en ese torneo, explica la importancia de haber obtenido ese campeonato. “Es importante porque demostramos que México puede hacer las cosas bien y que somos suficientemente fuertes para llegar a instancias finales. Obviamente no es lo mismo que jugar un Mundial, pero es una experiencia que ayuda, porque ya no tienes miedo a nada”, afirma el delantero.
Barrera no jugó ese torneo, pero es contemporáneo de esa generación y sí estuvo en la plantilla de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, donde el Tri cayó en los cuartos de final. El jugador de los Pumas también habla de la importancia de esos resultados. “Mis compañeros me cuentan lo que fue ganar el título, sus experiencias, y eso hace que quiera yo también obtener un resultado así, ser parte de una cosa tan grande”, confiesa el talentoso extremo.
Pero no sólo se trata de resultados. Los jugadores de la “Generación Dorada” y los que se han sumado desde entonces se conocen ya desde hace mucho tiempo, casi de memoria, como revela Barrera. “Hemos estado en un largo proceso juntos y hemos adquirido una mentalidad ganadora. Sabemos nuestras cualidades y que podemos enfrentar a cualquier equipo del mundo e intentar ganarle”.
Una mezcla perfectaPor supuesto, no sólo se puede ganar un torneo con jóvenes. Javier Aguirre también ha convocado a un grupo de veteranos de calidad probada, y la mezcla ha formado un excelente grupo, como lo describe Vela. “Por supuesto, necesitamos la experiencia de jugadores como Óscar Pérez, Guille Franco, Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco. Es importante aprender de lo que han vivido. Conocen el Mundial, la presión, y nos ayudan a superar los nervios”.
Nervios quizá, pero los jóvenes mexicanos no pueden hablar de falta de experiencia. Como nunca, México tiene talento desparramado por toda Europa, y no en cualquier club sino en el Barcelona, Manchester United, Arsenal, PSV Eindhoven o Galatasaray. Para Vela, esa experiencia será fundamental. “Ayuda, por supuesto. Hemos jugado ya contra futbolistas que estarán en el Mundial. La liga mexicana tiene un buen nivel, pero no puedes adquirir el roce internacional que consigues en la Liga de Campeones de Europa, por ejemplo”.
Barrera no sólo coincide, sino que considera que los jóvenes que aún militan en el campeonato local tendrán una doble motivación, para seguir los pasos de sus compañeros “europeos”. “Mi sueño es hacer un gran Mundial y después irme a jugar a un equipo europeo. Me encantaría el Manchester United. Pero tengo claro que antes de eso hay que trabajar mucho”.
Y los sueños de Barrera no son descabellados. Quizá el mundo no lo conozca, pero lo hará pronto. Este talentoso extremo es un jugador completísimo. Rápido, de gran regate, disparo con las dos piernas… y ambición, como la de esta joven generación mexicana que quiere dejar al mundo sin aliento cuando se presente en Soccer City para dar comienzo a la fiesta más grande del fútbol mundial.

No hay comentarios: