Polémica en la UNA por participación de candidata a rectora con petrolera HARKEN
¿LA UNA PETROLERA?
Sobre el correo electrónico de la Lic. Sandra León aclarando la aparición de su nombre en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa petrolera HARKEN COSTA RICA HOLDINGS LLC, en su esfuerzo por obtener la viabilidad ambiental en la SETENA, caben las siguientes notas:
En este caso particular, aunque doña Sandra nos dice que NO fue parte
-del equipo profesional que elaboró el Estudio de Impacto Ambiental,
por lo tanto nunca emití ningún criterio y mucho menos respaldo a la
petrolera-,
por lo tanto nunca emití ningún criterio y mucho menos respaldo a la
petrolera-,
el documento presentado a la Setena la presenta como parte del EQUIPO CONSULTOR Y TÉCNICO DE APOYO, tanto en el anexo 6 como en la página 24 del citado Estudio.
Y no solo en ello se evidencia su participación (que nadie en la UNA conoció en momentos en que se daba la oposición generalizada en contra de dicha amenaza ambiental) sino que en el REPORTE (sic) que nos envía por la red de Internet de la UNA, como gran cosa, se incluye esta RECOMENDACIÓN:
-LUEGO del estudio base, SI EL PROYECTO SE APRUEBA, establecer un monitoreo muy riguroso en la zona, durante la ejecución de la perforación, justificado en la sensibilidad del ambiente marino-costero, las poblaciones que viven de los recursos, entre ellos los recursos marinos y el turismo-.
Y ESTA OTRA:
-EL PROYECTO (es decir, el amenazante pozo petrolero) debe garantizar prevención, control, capacidad de respuesta, minimización y responsabilidad absoluta del daño previsible, ante cualquier eventual derrame, o derrames crónicos asociados al mismo-.
RECOMENDACIONES que se hacen pretendiendo desconocer que como la plataforma de explotación petrolera se situaría a unos 5 km de la costa caribeña, entre Moín y Tortuguero, en el mismo Estudio de Impacto Ambiental se admite que en solo dos horas la mancha de petróleo llegaría al sitio de desove de las tortugas marinas y hábitat de otras especies de la zona marino-costera. Y que, ¡qué poco serios!, como medida para proteger a las tortugas adultas y recién nacidas se propone
–ALEJAR A LOS NEONATOS- Y –ALEJAR A LOS ADULTOS DE TORTUGAS- (p. 290)
¡Y así esperaban que la Setena y la mayoría de los costarricenses aprobaran ese proyecto…! que contara (así nos informa doña Sandra) con el apoyo de un ente oficial de la Universidad Nacional (El Laboratorio de Química Marina).
Además, dentro de las cosas extrañas de un estudio que tendría la trascendencia fácilmente previsible, se admite que -ESTOS DATOS REPRESENTAN LOS RESULTADOS DE UN MUESTREO DE UN DÍA…- hecho en un área superficial y pequeñita, sin considerar que la perforación se hubiera iniciado a los 100 m de profundidad y por al menos 3 km más hacia abajo del subsuelo marino.
Después que la Setena rechazara el citado Estudio de Impacto Ambiental, gracias entre otros a la oposición del presidente Abel Pacheco, quien interpretara el sentir del pueblo costarricense de oponerse a un modelo de desarrollo destructivo (basado en la minería metálica a cielo abierto y la explotación petrolera), la Empresa HARKEN CR amenazó con demandar al Estado costarricense por $59.000 millones de dólares. Y ello por no permitirle hacer en el Caribe costarricense lo que British Petroleum le ha hecho al Golfo de México.
Finalmente, es muy poco feliz la justificación que nos diera doña Sandra cuando señala:
-ES NECESARIO DESTACAR la importancia de que sea una Universidad Pública, la que efectúe estos análisis, por la sensibilidad social y ambiental del tema-.
¡Nada que ver!
Más bien, se debió haber rechazado de plano la contratación que ofreciera la HARKEN CR HOLDINGS para dejar claro que una universidad pública, que se debe al pueblo costarricense que espera lo mejor de ella, no puede jamás ser parte, ni aún por unos dólares más, de semejante proyecto…
(Ahora solo falta que nos digan que hay que buscar a Industrias Infinito para ayudarle en su proceso en pro de las minas Crucitas y La Conchudita…)
Muchísimas gracias.
Freddy Pacheco
Escuela de Ciencias Biológicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario