miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Glucemia fuera de control? Qué deben saber los diabéticos / Es un diagnóstico que puede cambiar de tajo la vida cotidiana de cualquiera, pero la diabetes mellitus en algunos casos puede ser evitada o al menos demorada. La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo e incluso hay muchos casos que no han sido diagnosticados ni contemplados en las estadísticas, con lo cual la cifra podría ser muy superior a lo que indican los registros oficiales. Lo cierto es que tratar la diabetes es clave, porque sin tratamiento puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y algunos órganos como los riñones, el corazón o los ojos.

Se despierta y se da cuenta de que su glucemia pareciera mostrar que usted ha estado toda la noche comiendo galletitas dulces. ¿Qué sucede? Esas mañanas son comunes para las personas con diabetes. No obstante, existen maneras de disminuir esos números y empezar más días con mayor comodidad.

Hígado sobreproductivo

Existen dos procesos que pueden disparar los niveles elevados por las mañanas: el efecto amanecer (o fenómeno amanecer) y la insulina menguante. Una tercera posibilidad, el efecto Somogyi, puede conducir a niveles elevados por las mañanas, pero si esto realmente sucede o no es controvertido.
Cualquiera que sea la causa de los niveles elevados por las mañanas, la fuente de glucemia en exceso es la misma: el hígado, el almacén de glucemia del organismo y el centro de producción. Las hormonas le indican al hígado que debe mantener el organismo alimentado al liberar glucemia en la sangre entre comidas y durante la noche. Los desequilibrios hormonales en la diabetes de cualquier tipo, muy poca insulina producida por el organismo o tomada como medicamento y demasiadas hormonas que contrarrestan a la insulina, pueden enviar la señal equivocada y ocasionar que el hígado bombee más glucemia de la que debe bombear.

Efecto amanecer

El efecto amanecer es un aumento en la glucemia en sangre que ocurre en las primeras horas de la mañana, en general entre las 3 y las 6 de la mañana en personas con un horario típico de sueño. Se cree que el efecto amanecer surge por un aumento normal previo al amanecer en los niveles de hormonas, en especial la hormona humana del crecimiento, que le dice al hígado que libere glucemia. Esta es la manera del organismo de asegurarse de que tiene energía suficiente para levantarse y funcionar al amanecer. Las personas con diabetes, no obstante, pueden no tener insulina suficiente para contrarrestar estas hormonas. Por esto, se pierde un equilibrio delicado y la glucemia puede ser muy alta en la mañana.
Muchas personas consideran que el culpable detrás de un nivel elevado matutino es la cena de la noche anterior, pero quizá sea el efecto amanecer el único culpable. Tomar el desayuno ayuda a normalizar los niveles de glucemia. Le indica al organismo que es de día y el horario de reinar en las hormonas anti insulinas.

Insulina menguante

Es posible que una comida al atardecer conduzca a niveles de glucemia más elevados de lo normal. Sin embargo, en ese caso, la causa puede ser insulina demasiado baja a la hora de la comida, insulina menguante de larga duración de una inyección por la tarde o insuficiente insulina basal durante la noche a través de una bomba. Si una dosis de insulina por la tarde (o tasa de bombeo basal durante la noche) es insuficiente, los niveles de glucemia en la sangre pueden aumentar mientras duerme. Con la insulina menguante, el aumento en la glucemia en la sangre es generalmente más gradual que en el efecto amanecer.

Efecto Somogyi

El Efecto Somogyi, también conocido como el "rebote hipoglucémico", está todavía siendo investigado. La teoría es que si una persona con diabetes experimenta hipoglucemia durante la noche (que pudo haberse desencadenado por tomar demasiado medicamento, comer muy poco o beber alcohol), el organismo despliega hormonas antiinsulínicas para recuperar los niveles de glucemia. El organismo puede excederse pero puede conducir a niveles elevados durante la mañana.

¿Qué hay detrás de su nivel elevado?

Aquí le mostramos cómo realizar un trabajo de detective para averiguar las causas probables de los niveles elevados por las mañanas. Durante tres días (seguidos o elija días al azar), planifique pruebas de glucemia específicas. Controle su glucemia en la sangre a la hora de acostarse, levántese aproximadamente a las 3 de la mañana para controlarla de nuevo y realice una lectura final a su hora normal de levantarse. La comparación de cualquier cambio significativo a diferentes horas puede indicarle a usted y a su proveedor de atención médica qué es lo que está causando estos niveles altos matutinos. Un control continuo de la glucemia es también una buena herramienta para averiguar cómo está la glucemia durante la noche. Algunas clínicas le instalarán un dispositivo prestado durante tres días o algo así de prueba intensiva de glucemia.
Detective de glucemia
Use este cuadro de niveles de glucemia para ayudarle a determinar la causa de los niveles altos por la mañana.
Hora de acostarse3 de la mañanaMañanaCulpable probable
NormalNormalElevadoEfecto amanecer/Insulina menguante
NormalElevadoMás elevadoInsulina menguante
NormalBajoElevadoEfecto Somogyi

¿Qué más puede hacer?

La mayoría de las personas con diabetes tienen niveles elevados por la mañana de vez en cuando, pero si se vuelve algo habitual, hable con su médico para saber si necesita ajustar su medicamento. Los cambios sutiles pueden ayudarle a lidiar con las necesidades de insulina cambiantes del organismo durante la noche. Si bien no existen muchas investigaciones sobre cómo combatir mejor los niveles elevados por la mañana, aquí le mostramos otras cosas que puede considerar.

Todos los niveles elevados por la mañana

  • Con la ayuda de su proveedor de atención médica, modifique el régimen de sus medicamentos.
  • Para bombas de insulina, en especial personas con diabetes tipo 1, los niveles basales pueden estar bien ajustados para afrontar las necesidades cambiantes de insulina durante la noche.
  • Consulte con su proveedor de atención médica para recibir recomendaciones sobre cómo utilizar la actividad física para ayudarle a controlar los niveles de glucemia.

Efecto Somogyi


  • Ingiera un refrigerio con pocos carbohidratos y proteínas antes de ir a la cama.
  • Analice con su médico un objetivo del rango de glucemia en la sangre seguro, un poco más elevado en el momento de ir a la cama.

– ¿Qué es exactamente la diabetes mellitus?
El azúcar provee de energía a las células. La insulina, una hormona producida por el páncreas, se encarga de que las células estén preparadas para absorber el azúcar y la transporta hacia su interior. Quien padece diabetes tiene valores de azúcar muy altos en sangre a raíz de una malfunción del metabolismo. El páncreas produce muy poca o nada de insulina.
– ¿Qué diferencia hay entre el tipo 1 y 2?
En el tipo 1 el cuerpo no produce prácticamente nada de insulina. En estos casos la enfermedad suele manifestarse ya a edad temprana, sea en la infancia o durante la adolescencia, y el disparador es un trastorno del sistema inmunológico. En el tipo 2 el sobrepeso y la falta de movimiento pueden fomentar que la insulina no pueda ejercer por completo su función en la membrana de las células, lo que deriva en un aumento de los valores de glucosa en sangre. La gran mayoría de los pacientes con diabetes tiene el tipo 2.
– ¿Cómo se manifiesta la diabetes?
El tipo 1 suele estar acompañado de una fuerte necesidad de orinar y una sensación permanente de sed. Los afectados también dicen sentirse todo el tiempo cansados. El tipo 2 puede estar años sin ser diagnosticado, porque el incremento de la glucosa no produce dolor y tal vez pase desapercibido.
– ¿Cómo deben ser tratados los afectados?
En caso de tener el tipo 1 los afectados deben inyectarse insulina. Además, tienen que medirse la glucemia varias veces por día y cuidarse con la alimentación. Los pacientes con diabetes tipo 2 deben ser monitoreados durante varios meses para que reduzcan peso, hagan ejercicio y cambien por completo el modo de alimentarse para ver si de ese modo pueden regular la glucosa en sangre. Si eso no funciona, el paciente debe ser tratado con medicamentos y tal vez deba recetársele insulina.
– ¿Existen cursos para diabéticos?
En algunos países se han organizado cursos guiados por médicos o dictados en clínicas para orientar a los diabéticos y ayudarlos a superar sus dudas, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, a las mediciones en sangre y a las inyecciones de insulina que deben aplicarse.
– La diabetes, ¿se puede evitar de algún modo?
Si se evita el sobrepeso y se hace ejercicio con regularidad pueden reducirse los riesgos de padecer diabetes 2. En cambio en el caso del tipo 1 no hay modo de prevenir la enfermedad. Lo importante es realizarse los controles de rutina, incluyendo análisis sanguíneos. Cuanto antes se diagnostique una diabetes, mejor será para la salud del afectado.

No hay comentarios: