martes, 10 de junio de 2008

Barack Obama aventaja a su rival republicano




Barack Obama aventaja a su rival republicano

Washington, 10 junio (RHC) El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, registra una ligera ventaja sobre su rival republicano John McCain, según un sondeo divulgado este martes.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la televisora CNN, Obama tiene una primacía de cuatro por ciento sobre McCain entre los votantes registrados, aún cuando 10% de los consultados se mantuvo indeciso.

La superioridad de Obama sobre McCain aumentó después de que Hillary Clinton confirmó el sábado último que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

Otro cable reporta acerca de un fuerte choque entre ambos candidatos en el terreno de la economía, al prometer Obama recortes impositivos para los más pobres, mientras McCain prevé hacer lo mismo para favorecer a las corporaciones.

McCain criticó las intenciones de Obama de revisar el tratado de libre comercio norteamericano entre su país, México y Canadá, que según los republicanos favoreció las exportaciones pero, según los demócratas, recortó numerosos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por su parte, el ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Hans- Dietrich Genscher culpó al presidente norteamericano, George Bush, por la degradación de la imagen de Estados Unidos en el mundo.

A propósito de la última participación del primer mandatario en una cumbre anual con la Unión Europea, celebrada en Eslovenia, declaró Genscher que la baja estima de los europeos a Bush carece de precedentes en la era de la posguerra.

Destacó el político liberal alemán que el jefe de de estado norteamericano ha hecho todo lo posible para ampliar la distancia entre Alemania y Europa.

Las declaraciones de Genscher tienen lugar en momentos en que Bush se encuentra de visita en ese país como parte de una gira por el Viejo Continente, que incluirá a Italia.

También, el diario The Washington Post divulgó que unas 327 000 solicitudes para inmigrar a Estados Unidos están bloqueadas por deficiencias del FBI -Buró Federal de Investigaciones- de la norteña nación.

Afirma el periódico norteamericano que los mayores problemas fueron detectados en el mecanismo de investigación de los solicitantes, y que la información extraída por el FBI está desactualizada y es técnicamente ineficiente.

Según el informe de la oficina del inspector general de Justicia, las dificultades encontradas ponen en duda la credibilidad del trabajo del FBI, señaló el rotativo.

Concluye el artículo del diario estadounidense que las demoras han generado críticas permanentes de jueces y abogados migratorios, y que entre los miles de afectados están personas que optan por la ciudadanía estadounidense e interesados en trabajar o estudiar en ese país.

No hay comentarios: