martes, 10 de junio de 2008

Obama, "algo nunca visto en Estados Unidos"




Barack Obama es el candidato demócrata que buscará destronar a los republicanos de la silla presidencial de la potencia mundial; y quien cuenta ahora con el respaldo de su ex rival, Hillary Clinton.
Un suizo-estadounidense -que vive en EEUU y forma parte de una comunidad de alrededor de un millón 200 mil personas con la doble nacionalidad-, expresa su opinión sobre la candidatura del senador.

La carrera por el máximo puesto en la Casa Blanca apenas comienza con el retiro oficial de Hillary Clinton para conseguir la estafeta demócrata en la carrera presidencial.

"El partido demócrata es una familia y el momento ha llegado para unirnos", declaró Clinton ante miles de admiradores reunidos en Washington tras su retiro.

La ex primera dama de Estados Unidos no reclamó públicamente un puesto en la eventual administración de Obama, pero sus amigos hacen ya campaña para que el joven senador por Illinois haga mancuerna con su colega de Nueva York para convertirla en candidata a la vicepresidencia.

¿Tándem "de sueño"?
De acuerdo a un sondeo de la semana pasada, 59% de los electores demócratas desean que Barack Obama adhiera a Hillary Clinton en un solo boleto para ser votados como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Pero también hay adversarios de este concepto. Es el caso del suizo-estadounidense John Hooker, quien participa en el blog de la página de Barack Obama y quien colecta fondos para el joven senador en Long Island, feudo de Clinton.

"Hillary Clinton es brillante, tiene experiencia, domina el juego de la política y podría ayudar a Obama ante el electorado femenino y las personas de mayor edad, pero ella cambia demasiado en dirección al viento que sople y practica una política que me recuerda en demasía el pasado de los republicanos", indica Hooker a swissinfo.

El suizo volvió a Estados Unidos en 2005, luego de haber vivido en Ginebra durante 25 años. Él obtuvo la nacionalidad helvética tras casarse con una suiza.

John Hooker preferiría que Barack Obama eligiese como compañero de equipo al senador de Virginia, Jim Webb, un ex republicano que pasó al campo demócrata. "Jim Webb es joven y dinámico, además de que tiene una experiencia militar que puede tranquilizar a los estadounidenses", en comparación con Obama.

Autenticidad
Sea como sea, Barack Obama es hoy por hoy, el primer negro en tener una oportunidad real de dirigir la superpotencia mundial, algo que es calificado de 'histórico' en Estados Unidos.

"Se trata de una manifestación extraordinaria el hecho de que 'nosotros, el pueblo', comencemos a significar 'todos nosotros', indica al respecto la ministra de Exteriores estadounidense Condoleeza Rice, al hacer referencia de la Constitución de Estados Unidos y la principal figura de raza negra en la Casa Blanca.

"Es histórico, seguro, pero, al principio, la prensa no se tomaba en serio a Obama", deplora John Hooker. El suizo-estadounidense se dice "sorprendido por la autenticidad de Obama, algo nunca visto de un político, sobre todo, en Estados Unidos".

"Creo que Obama realmente cambiará las cosas, intentará (y digo bien: intentará) decir con mayor frecuencia la verdad a los estadounidenses, lo que deben saber en lugar de lo que quieren escuchar", opina Hooker.

Y agrega: "Cuando uno viene a Europa, mira rápidamente lo que no va bien en Estados Unidos, donde una pasa su tiempo jugando 'baseball' y consumiendo productos. Bueno, seguramente exagero, pero se está demasiado lejos de la realidad del mundo".

Sed de cambio
Barack Obama ha sido sostenido hasta ahora por la gran sed de cambio que tiene la mayoría de la ciudadanía estadounidense, luego de ocho años de George Bush y de la guerra, en Afganistán desde 2001, y en Irak desde 2003.

Con 46 años de edad y miembro del Senado desde hace poco menos de cuatro años, el legislador de Illinois no tiene un portafolio muy grueso en cuanto a reformas se refiere, sin embargo encarna el cambio en una sociedad multicultural que no se ha visto reflejada en la esfera política.

"Obama viene de otras culturas y tiene experiencia en ello", anota John Hooker. Como otros electores, el binacional considera que el aspecto multirracial y multicultural del joven político terminará con los mandatos republicanos.

"Obama mira hacia el exterior y el mundo requiere de un presidente estadounidense con esa actitud", afirma Hooker. "Ha terminado el militarismo puro y duro. Obama quiere resolver los problemas a través del diálogo", agrega.

No obstante el entusiasmo de sus partidarios, el demócrata debe hacer frente a numerosos obstáculos que lo separan aún de la Casa Blanca. En particular, el 25% de los estadounidenses que "conoce gente que no vota por él por ser negro", según un sondeo publicado por el diario USA Today.

swissinfo, Marie-Christine Bonzom, Washington
(Traducido por Patricia Islas Züttel)

No hay comentarios: