martes, 10 de junio de 2008

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.




Sudán: un avión con 200 pasajeros se incendió y dejó al menos 100 muertos
Es un avión de línea al que le explotó uno de los motores tras aterrizar. No hay cifras oficiales de víctimas, aunque hay sobrevivientes. Culpan al bloqueo de EEUU al país, que no permite importar repuestos para los aviones.
AFP / AP
Cerca de cien personas murieron cuando un avión Airbus de la compañía nacional Sudan Airways se incendió el martes por la noche por la explosión de uno de sus motores tras aterrizar en el aeropuerto de Jartum, anunció la televisión estatal sudanesa.

"Las informaciones preliminares indican que casi la mitad de los 203 pasajeros murieron", afirmó un presentador de la televisión.

El aparato procedía de Ammán, vía Damasco. En él viajaban 203 pasajeros y una tripulación de 14 personas, según la televisión.

El avión se salió de la pista tras su aterrizaje y después se incendió, dijo una fuente policial citada por la televisión.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el aparato se incendió", dijo a la televisión el director del aeropuerto de Jartum, Yussef Ibrahim, que habló de un problema "técnico".

"No podemos dar cifras exactas" de víctimas, pero "numerosos pasajeros están sanos y salvos", aseguró.

Al parecer, el avión se salió de la pista "debido a las malas condiciones climáticas", indicó el presentador de la televisión al explicar que "Jartum sufrió en los últimos días tormentas de arena y lluvias torrenciales".

Abbas Al-Fadini, un diputado sudanés que viajaba en el aparato, contó a la cadena estadounidense CNN que el fuego se declaró en el motor derecho delantero antes de propagarse al interior del aparato.

El diputado viajaba en la parte delantera del avión y fue uno de los primeros pasajeros en salir, ayudado por los miembros de la tripulación.

Según las imágenes difundidas por la televisión, los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego. Las llamas ya fueron controladas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

La policía y los servicios de socorro estaban en el aeropuerto, que fue cerrado y que reabrirá el miércoles por la mañana, dijo Ibrahim.

"Los hospitales de Jartum acogieron a muchos heridos", señaló la televisión al subrayar que el estado de estos era estable.

Las familias de los pasajeros que esperaban en el aeropuerto estaban en un estado de "gran pánico", precisó la televisión.

"Es una tragedia. El avión se salió de la pista, no se trata de terrorismo. (...) Pienso que la mayoría de los pasajeros eran sudaneses", declaró a la CNN John Ukec, embajador de Sudán en Estados Unidos.

Esta es una de las principales catástrofes aéreas de los últimos años en Sudán.

En julio de 2003, las 115 personas que viajaban en un avión de la Sudan Airways murieron en un accidente en el este del país. Un niño fue el único superviviente.

Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio debido a las sanciones estadounidenses contra el país.

En Sudán, que es el país más grande de Africa, son raros los accidentes de aviones de línea pero no los de aparatos militares, donde ya se estrellaron varios desde 1998.

En todo caso, la flota sudanesa civil es vieja y la compañía de bandera no logra comprar las piezas de recambio necesarias debido a una serie de sanciones estadounidenses.

Pequeñas compañías locales contratan a pilotos de la ex Unión Soviética y utilizan aviones fabricados en el este de Europa.

Estados Unidos mantiene a Sudán en la lista de países que apoyan al terrorismo por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas que, según denuncia este último, impiden la importación de piezas de recambio para los aparatos de fabricación estadounidense de su flota comercial.

En 1997, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton emitió una orden prohibiendo la exportación de bienes y tecnología a Sudán por su "apoyo al terrorismo internacional, esfuerzos actuales para desestabilizar a gobiernos vecinos y la violación de derechos humanos".

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.

Según funcionarios sudaneses, al menos 28 personas habrían muerto de entre los 203 pasajeros y tripulación a bordo.

Se desconocería la suerte de otros 53.

Funcionarios de ese país indicaron que se trataba de un vuelo de Sudan Airways, proveniente de la capital jordana, Amman, vía Damasco, Siria.

Imágenes de televisión mostraron el avión consumido por las llamas en momentos en que los equipos de emergencia trataban de combatir el incendio en la oscuridad.

El corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, informa que el avión había intentado aterrizar en Jartum minutos antes del siniestro, pero una tormenta de arena y fuertes lluvias se lo habían impedido.

El avión fue desviado entonces a la ciudad costera de Port Sudan.

Posteriormente regresó a Jartum, aterrizando a las 1700 GMT, indica el corresponsal.

"Explosión"

El director del aeropuerto de Jartum dijo a la televisión nacional sudanesa que el avión ya había aterrizado de manera segura y que los pilotos estaban en contacto con la torre de control acerca de cual era la puerta de desembarque, cuando se desató el incendio.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el avión se incendió", dijo Yusuf Ibrahim.

Se cree que la mayoría de los pasajeros a bordo del avión eran de nacionalidad sudanesa.

Sudan Airways opera una flota de jets Airbus A300 y A310.

No hay comentarios: