martes, 10 de junio de 2008

LA DEPRESION Y EL FUMADO





Personas deprimidas que fuman o fumadores que acaban padeciendo una depresión. Dentro del conjunto de estudios que intenta aclarar la relación entre este trastorno y el consumo de tabaco, un nuevo trabajo noruego afirma que las personas que fuman más de 20 cigarrillos diarios presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer este problema.

En 1991 los autores de la Universidad de Oslo estudiaron los modos de vida y la salud mental de más de 2.000 ciudadanos noruegos. 11 años después, en 2001, volvieron a entrevistar a casi 1.200 de ellos. Los resultados obtenidos aparecen publicados en 'American Journal of Epidemiology'.

"En comparación con los que no habían fumado nunca, los que habían consumido tabaco en el pasado o seguían haciéndolo a bajas dosis presentaron un mayor riesgo de depresión [...] Los fumadores actuales tenían más peligro de padecer este trastorno que los que lo hicieron en el pasado y significativamente más que los que nunca habían fumado", declaran los expertos.

Más cigarrillos y más años de consumo
En este sentido, el documento afirma que el número de cigarrillos fumados y los años de duración del hábito resultaron estrechamente ligados con las probabilidades que un fumador presentaba de padecer una depresión.

En el caso de los que ya no fumaban, la cantidad de pitillos consumida en el pasado resultó determinante (a más cigarrillos, más riesgo de depresión). Para los fumadores actuales, además de la dosis ingerida, los años de mantenimiento del hábito también desempeñaron un papel importante.

A la hora de explicar la relación existente entre el hábito de fumar y este trastorno mental, los autores tuvieron en cuenta factores como la salud física, el ejercicio o los episodios estresantes. Ninguno de ellos logró ofrecer una explicación a este lazo de unión.

Por este motivo, ellos mismos mantienen que la adicción a esta droga tienen una consecuencia directa sobre la posibilidad de sufrir una depresión: "El no haber podido explicar esta relación [...] a partir de otras opciones plausibles podría reflejar una influencia causal directa del hábito de fumar", comentan los autores.

No hay comentarios: