martes, 10 de junio de 2008

Qué fue primero: el estrés o el consumo de tabaco




Además de las balas y las explosiones, los que luchan en una batalla pueden perder la vida por los cigarrillos. Muchos los consumen en la contienda y siguen haciéndolo pasados los años. Es posible que el estrés propicie la dependencia a la nicotina aunque, según un nuevo estudio, esta relación podría darse a la inversa: el consumo de tabaco podría predisponer a sufrir el trauma.


Para realizar su investigación, los autores emplearon los datos de 6.744 gemelos combatientes en la guerra de Vietnam. Este "método de los gemelos", como explica el propio ensayo, permite identificar el papel que juegan los genes para relacionar la adicción a la nicotina con el síndrome del estrés postraumático (PTSD, sus siglas en inglés).

Junto con estas características genéticas, se estudiaron otras ambientales (educación paterna, servicio militar, uso de alcohol y otras drogas ...) y se relacionaron con el consumo de tabaco y los episodios de PTSD (649 fueron diagnosticados con este síndrome en alguna ocasión).

Como reflejan los 'Archives of General Psychiatry', la unión entre dependencia a la nicotina y PTSD es "robusta". A pesar de que los factores genéticos son responsables de la mayor parte de esta asociación, los expertos apuntan que "los efectos ambientales específicos de cada sujeto" también tienen algo que decir al respecto.

Preexistencia de una adicción

Esta asociación puede aparecer de distintas formas pero los expertos se decantan por una en concreto: la preexistencia de una adicción a la nicotina aumenta el riesgo de padecer un síndrome de estrés postraumático. En su estudio, la probabilidad se dobló.

Como posible explicación, la investigación apunta que "el consumo de tabaco a largo plazo podría sensibilizar los sistemas neurobiológicos de respuesta al estrés. Estos efectos podrían conllevar la vulnerabilidad de sufrir un PTSD tras exponerse a un trauma".

Una de las limitaciones principales del trabajo tiene que ver con la muestra elegida. Debido a que solamente se trata de hombres gemelos, que combatieron en la guerra de Vietnam, los resultados obtenidos no pueden extrapolarse a otras poblaciones sin haber sido ratificados previamente.

"Los veteranos con una historia de dependencia a la nicotina podrían estar en un mayor riesgo de desarrollar PTSD [...]", recalca el estudio. Y concluye que, de confirmarse esta relación, sería recomendable actuar sobre estos individuos para impedir que sufran este trastorno.

No hay comentarios: