martes, 1 de septiembre de 2009

CARTA A WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DE MANUEL FRANCISCO BARRANTES CARRILLO SOBRE ALIANZA PATRIOTICA



Estimado don Walter Eduardo Rodríguez

Programa de opinión La Voz del Pueblo

Luego de saludarle y desearle éxito siempre en sus proyectos siempre productivos y en bien de las grandes mayorías, la búsqueda permanente de la verdadera democracia, deseo compartir con su persona lo siguiente:

Este día, escuchando su programa, se desató una denuncia (reiterada) de una persona exmiembra de Alianza Patriótica.

Resulta que he estado estudiando las diferentes opciones para tomar una decisión electoral, por cierto de trascendencia para el 2010. Al ser seguidor de Programas de opinión diversos, esta temática la he escuchado antes y, al escucharle a Usted con incredulidades y lagunas por ser ajeno al problema, es lógico cierto nivel de alarma y con consecuencias, por ejemplo, la siembra de la duda a su Señora Madre.

Por cierto, yo le envié un mensaje (desconozco si lo recibió) sobre tener prudencia.

Soy una persona partidaria de la Coalición coincidiendo con Usted y guardo esperanzas de ver algo consistente.

Entonces, como persona no militante de AP y desarrollando algo de análisis, quisiera brindarle elementos para que pueda manejar las circunstancias con mayor propiedad.

Hechos relevantes desde la visión de la señora Licenciada Gabriela:

  1. Por lo escuchado en los Programas, la señora licenciada Gabriela (perdone no recuerdo el apellido) militó en el PLN del cual renunció.
  2. Junto con el esposo se unieron a Alianza Patriótica, formando parte de la estructura en Cartago. Ambos ocuparon puestos provinciales de AP.
  3. En ese proceso de inserción ubicaron vallas publicitarias en la que se asocia su imagen facial con AP. Los recursos utilizados fueron producto de la venta de una propiedad, según lo afirmaron en el Programa Rompiendo el silencio de don Marvin Sandí, al cual se presentaron para entablar denuncias y quejas.
  4. En dicho programa, en segunda oportunidad, hubo un careo con delegados de AP de Cartago, básicamente con las mismas argumentaciones de hoy, sin incluir las presuntas afirmaciones del presidente de AP pues fueron posteriores. Doña Gabriela en aquel momento aún era presidenta suplente.
  5. En honor a la verdad no preciso si fue ese mismo día o posteriormente, el señor esposo de doña Gabriela mostró la intención de proponer a la precandidatura a la presidencia por AP al señor Carlos Roberto Loría dadas sus cualidades (eso sí me quedó grabado).
  6. Deduzco que dentro de AP existió una “tendencia” favorable al señor Loría y de ahí que en otros momentos he escuchado decir (no comprobable) que aporta económicamente y con ideas a las aspiraciones (e intenciones) de “la tendencia”.
  7. Lo anterior no se dice abiertamente, salvo la afirmación del señor esposo de doña Gabriela, sin embargo, si así fuera pienso que no es nada malo; pues luego aparecieron otras alternativas –digamos tendencias- además de don Rolando Araya.
  8. Me es imposible dar fe de aseveraciones en contra de doña Gabriela a lo interno de la estructura de AP, sin embargo, viendo el contexto de estos hechos, se me hace difícil pensar que todo fuera un clima solo de cordialidad.

Hechos relevantes desde la visión de AP:

  1. La normativa que he leído es omisa en cuanto a sanciones por actuaciones o prohibiciones expresas para militantes de AP ( también reúne a no militantes vía simpatizantes u organizaciones)
  2. Afirmaciones del presidente de AP en el Programa colega suyo ya mencionado, sostiene que si bien es válida la postulación, “lo que no se vale es tener el trompo arrollado antes que los demás”
  3. De la lectura de los principios, estructura y reglamento de participación en lo que concierne, logro resaltar que la transparencia, igualdad (artículo 7, Principios), los miembros deben suscribir la adhesión, respeto a los programas y bases ideológicas (artículo 14, Estructura).
  4. El Reglamento del Proceso Electoral permite a personas de la estructura (en aquel momento incluía a la Lcda Gabriela) participar en postulaciones cumpliendo requisitos. Posiblemente un cuestionamiento importante es el inciso e) del Artículo 1 que dice: “(e) Deberán ser personas ampliamente reconocidas por sus esfuerzos unitarios y de construcción dentro del movimiento popular, y no ser identificadas como divisionistas ni dedicadas a desacreditar el esfuerzo de otras organizaciones o compañeros progresistas.”
  5. El Artículo 2 del mismo reglamento pone las condiciones para “arrancar”, pues primero se estudia la solicitud y luego se invita a la inscripción. Interpreto que antes de eso nadie es candidato formal y por tanto tampoco se puede hacer campaña, básicamente porque aún no se es candidato o candidata. Hay plazos que entiendo se ampliaron. Lo anterior se refuerza con la “Propuesta al Movimiento Patriótico”

Nota: Todo lo anterior está en el Anexo al final.

Conclusiones personales:

  1. Ha existido falta de capacidad de respuesta de parte de AP, tal vez por medio de alguna Unidad de Relaciones Públicas.
  2. Las aspiraciones de doña Gabriela, si bien fueron legítimas y no se sanciona explícitamente vía normativa, interpreto sí fueron actuaciones anticipadas con ventaja sobre otras aspiraciones también legítimas y más aún, mientras ocupaba un puesto en la estructura de dirección política de AP.
  3. En el fondo subyace una discusión de “tendencias”, lo cual no veo sea censurable, pero tampoco se detecta la lealtad de plantearlo abiertamente; creando desconfianzas acerca de las intenciones reales. Al final aparecieron 5 “tendencias” sin consecuencias aparentes.
  4. Don Walter, poner sobre aviso a su persona por lo que percibo como una presunta utilización de su Programa y otros en lo siguiente: las salidas de la Licenciada Gabriela a los Programas de opinión se han dado por lo general un día después de actos formales de AP, en Rompiendo el silencio dos veces cuando se aprobó el Estatuto y en Buenos días Costa Rica cuando se conformó la Asamblea Nacional. Hoy le tocó a Usted luego del Encuentro de ayer. El propósito o intención lo dejo a su interpretación. Así mismo, doña Gabriela forma parte en este momento de otra agrupación política y si Usted revisa la grabación del programa de hoy, se dará cuenta que ante preguntas suyas contestó dos aspectos para mí significativos: que “me informaron que la candidatura de don Rolando Araya no fue ratificada” y sobre las renuncias de 6 o 7 delegados de Cartago, “me entregaron copia de las renuncias”. Pregunto: ¿por qué tanto seguimiento al proceso de AP con vigías en los actos formales si ya no forma parte de AP, con lo que daña también a la agrupación en la que está ahora? Y ¿por qué recibir copias de las renuncias de delegados a hoy? Si fuera aún integrante de AP atropellaría el inciso e) citado en el punto 12.
  5. Cualquier otro elemento de defensa de las partes se la dejo a cada una, pues a ellas les toca, mi interés es mantener viva la esperanza de una opción para la coalición, todo por mi Patria que tanto lo necesita.

Atentamente, su servidor agradecido por su atención y con mi admiración,

Manuel Francisco Barrantes Carrillo

8361 7613

No hay comentarios: