miércoles, 9 de julio de 2008

Renuncia ministro de vivienda de Costa Rica



Renuncia ministro de Vivienda de Costa Rica
Fernando Zumbado
Organización Editorial Mexicana
9 de julio de 2008

DPA

San José, Costa Rica.- El ministro de la Vivienda de Costa Rica, Fernando Zumbado, renunció este miércoles de forma temporal de su cargo para dar espacio a una investigación de la Contraloría General de la República sobre el manejo 1.5 millones de dólares donados por Taiwan, parte de los cuales habrían sido usados en el pago de asesorías.

Inicialmente, el dinero fue donado por Taipei, con el que Costa Rica rompió relaciones hace un año para establecerlas con China, para apoyar un programa de apoyo a familias pobres.

El dinero dado por Taiwan en octubre del 2006 fue canalizado a través de un fondo administrado por el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).

Zumbado comunicó su decisión de alejarse en forma temporal del cargo al presidente Óscar Arias.

Entre los beneficiados con la contratación de las asesorías figura un denominado Centro Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible, del cual Zumbado es fundador y que presidió hasta hace dos años.

El gobierno de Arias es actualmente centro de una polémica por la contratación de asesorías para la Casa Presidencial a traves de un programa de cooperación no reembolsable del BCIE. El representante en San José de ese organismo es Alfredo Ortuño, quien fue tesorero de la campaña del actual mandatario.

Medios de prensa han cuestionado al gobierno por ese programa, por no haber sido sometido a los sistemas de control de fondos públicos.

La Contraloría General de la República inició una investigación sobre el tema esta semana.

No hay comentarios: