martes, 19 de mayo de 2009

OMS analiza criterios para elevar alerta por influenza a fase 6



La Dra. Chan, directora general de la Organización Nacional de la Salud (OMS) comentó que el virus de la influenza es uno de los objetivos más importantes de la organización actualmente debido a su comportamiento notoriamente impredecible y que crea gran presión sobre gobiernos, ministerios de salud y la misma OMS, por tomar decisiones correctas y acciones correctas.

Durante la celebración de la 62 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, Chan trajo a la memoria el 29 de abril, cuando el nivel de influenza pandémica fue elevado de la fase 4 a 5, y cómo es que esta aún permanece.

"No debemos olvidar que el virus de influenza aviar H5N1 está firmemente establecido en el mercado avicultor de muchos países, nadie puede decir cómo se comportará este virus presionado por un entorno de personas infectadas por el virus A(H1N1)," comentó.

Dijo que ha estado escuchando atentamente los comentarios de cada país, gobierno, prensa y ciudadanía, incluso de los mismos miembros de la OMS, por lo que seguirá y tomará las mejores decisiones para analizar si es necesario pasar a la fase 6.

"Tengo un comentario final por hacer, los virus de influenza tienen la gran ventaja de la sorpresa de su lado, pero los virus no son listos, nosotros si," concluyó.

Al día de hoy, 40 países han reportado oficialmente 9830 casos de influenza del tipo A(H1N1) y 79 muertes.

México ha reportado 3648 casos y 72 muertes, en los últimos 5 días, se ha reportado 545 casos y 4 muertes.

La OMS ha puesto un mapa que ilustra cómo se ha esparcido el virus desde el 27 de abril.

No hay comentarios: