martes, 5 de agosto de 2008

Oscar Arias pide que EEUU devuelva la base de Guantánamo a Cuba



Estados Unidos debe devolver la base naval de Guantánamo a Cuba con el fin de avanzar en la normalización de las relaciones con la isla, dijo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, según declaraciones publicadas este martes por un diario.

La base naval de Guantánamo, que Estados Unidos utiliza desde enero de 2002 como campo de detención de prisioneros de su "guerra contra el terrorismo", fue arrendada a Washington a comienzos del siglo XX, contrato que el gobierno comunista ha buscado infructuosamente poner fin tras el triunfo de la revolución en 1959.

"Vuelvo a repetir lo que le dije a (el ex presidente estadounidense) Bill Clinton desde su primer mandato: no pueden pedirle a Cuba nada si antes no le ofrecen algo", dijo Arias al diario La Nación.

"Creo que después de lo que ha pasado en la prisión de Guantánamo y de la mala imagen que ha dejado Estados Unidos violando los derechos humanos elementales ahí, ya es hora de que se piense que Guantánamo debe ser devuelta a Cuba", agregó el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz.

Arias, quien ha buscado en los últimos meses mejorar las relaciones con La Habana luego de un cruce de acusaciones hace dos años, hizo estas declaraciones a La Nación durante su gira a Brasil la semana pasada, pero el periódico las publicó recién este martes.

No hay comentarios: