martes, 5 de agosto de 2008

Dimite ministro de Vivienda de Costa Rica tras escándalo por donación Taiwán


San José, 5 ago (EFE).- El ministro de Vivienda de Costa Rica, Fernando Zumbado, renunció hoy a su cargo, un mes después de que se desatara un escándalo por el pago de asesorías con una donación taiwanesa de 1,5 millones de dólares que estaba destinada a erradicar tugurios.

En una carta enviada hoy al presidente costarricense, Óscar Arias, Zumbado indica: "Por respeto a usted y quienes de manera honesta y comprometida trabajan en los proyectos que hemos puesto en marcha, le ruego aceptar mi renuncia a partir del día 20 de agosto del presente año".

Zumbado, quien asumió el cargo en mayo de 2006, se había separado temporalmente del ministerio el pasado 9 de julio con el fin de facilitar las investigaciones del comité de ética del Gobierno y de la Contraloría General de la República sobre el asunto, pero hoy presentó su renuncia definitiva.

En su carta, el ministro agrega: "Tanto mi buen nombre como la imagen del Ministerio de Vivienda, han sido seriamente afectadas por el linchamiento a que me han sometido las afirmaciones irresponsables de algunos medios de comunicación y la saña de políticos demagogos".


Con la donación taiwanesa, que fue administrada en un fideicomiso por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno prometió que mejoraría las condiciones de vida y erradicaría los tugurios ubicados en la comunidad de Rincón Grande de Pavas, en el oeste de San José.

En su misiva, Zumbado se mostró confiado en que las indagaciones de la Contraloría "darán resultados que permitan aclarar, de una vez por todas, los asuntos que ya han sido juzgados y condenados de manera perversa por quienes no han dudado en violentar mis más elementales derechos".

Zumbado agradeció al presidente Arias "la oportunidad de servir, de trabajar para la gente que no tiene voz, para los más necesitados".

También dijo que dio explicaciones de lo sucedido a los vecinos de Rincón Grande de Pavas, quienes, a su juicio "son quienes realmente las merecen", y asegura haber salido de esa localidad con el "calor fraterno" de la comunidad.

La prensa local denunció en julio pasado que Zumbado recomendó en abril de 2007 al BCIE adjudicar un contrato de consultorías, con el dinero taiwanés, por 315.000 dólares a una sociedad que él fundó y presidió hasta abril de 2006, la cual fue escogida finalmente por el banco.

El ministro explicó días atrás que la donación taiwanesa se invertiría en cuatro ámbitos: desarrollo de barrios pobres, creación de programas de asistencia social, coordinación del sector de lucha contra la pobreza y la creación de un sistema de información con datos actualizados.

La donación era por 2,5 millones de dólares, pero al romper Costa Rica sus relaciones diplomáticas con Taiwán, en junio de 2007, para establecerlas con China, quedó pendiente un desembolso de un millón de dólares, que según el funcionario, propició la redistribución del dinero en las cuatro áreas. EFE

No hay comentarios: