martes, 29 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO NO TIENE PLATA PARA AGUINALDOS EN DICIEMBRE




El Gobierno se declaró sin plata para pagar los aguinaldos en el sector público para diciembre.


Tampoco podrá hacerle frente al pago de pensiones del régimen no contributivo e incluso tendrá problemas en los próximos meses para pagar salarios.
Los afectados: más de 110.000 empleados del sector público y cerca de 58.000 pensionados, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda.


La razón: un hueco fiscal de ¢515.000 millones que detectó la Contraloría General de la República en el primer trimestre de este año, producto de una disminución en la recaudación de impuestos y la baja en el comercio producto de la crisis, que el Gobierno no ha podido solucionar.


La solución: el ministerio de Hacienda impulsa un proyecto de presupuesto para financiar con deuda los ¢454.000 millones de los que carece el Estado.


El escollo: hacer esto es ilegal. La ley de Presupuestos Nacionales le prohibe al Gobierno endeudar al país para pagar gastos corrientes, es decir para el pago de salarios y pensiones.


Para salvar este problema el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto para que los diputados modifiquen la ley y Hacienda no cometa la ilegalidad de financiar gastos corrientes con deuda.


El tiempo avanza. El panorama se complica si se toma en cuenta el poco tiempo que falta para que llegue diciembre.


El presupuesto extraordinario donde figura la autorización de endeudamiento está en discusión en primer debate en la Asamblea Legislativa, al igual que el proyecto para que el Ejecutivo pueda pagar con deuda los gastos corrientes del Estado.


El 19 de de este mes la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, recordó la situación en que está el Poder Ejecutivo con respecto al pago de las pensiones y aguinaldos.


Sin embargo el tema no está zanjado. Los diputados de oposición en el Congreso cuestionan lo que consideran poca previsión del Gobierno en este tema, que ahora los obligaría a aprobar un presupuesto a contrapelo de la ley.


Ante estas observaciones se trató de conseguir la versión de la ministra Phillips para saber si existe un “plan b” con el fin de efectuar el pago del aguinaldo en caso de que las cosas se compliquen en la Asamblea Legislativa.


Sin embargo tras más de media docena de intentos, la jerarca no respondió. Tampoco contestó las llamadas el viceministro de Egresos, José Luis Araya.


¿Cuál es la previsión del Gobierno en caso de que el Congreso no apruebe el endeudamiento? ¿Qué pasa si los legisladores aprueban la deuda, pero no la reforma legal para que esto no sea objetable por vicios legales?


El 19 de setiembre la jerarca dijo en una conferencia de prensa que se habían tomado las previsiones del caso.


“El 31 de agosto mandamos un presupuesto extraordinario, pero si no se aprueba muy prontamente, el país va a tener pequeños problemas, porque no vamos a poder cubrir gasto social (...), si esto no se aprueba a final de año no podremos pagar aguinaldos”, señaló en esa ocasión.


En la Asamblea Legislativa la tensión sobre el tema aumenta cada día. Los diputados de Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Partido Accesibilidad Sin Exclusión, el Frente Amplio, y un sector del Partido Unidad Social Cristiana se niegan a dar aval a los planes del Gobierno, pues denuncian la existencia de gastos superfluos y falta de responsabilidad para enfrentar la crisis.


El jefe del oficialista Liberación Nacional, Jorge Méndez, reclamó a los opositores el apoyo a la propuesta de Gobierno, y dijo que hay intereses electorales en el tema.


Por ahora, lo cierto es que hoy, Hacienda apela a los diputados para endeudar al estado y tener con qué pagar los aguinaldos.

No hay comentarios: