lunes, 23 de febrero de 2015

Debido a que existen muchas dudas en torno al préstamo con China para ampliar la ruta 32, la bancada del Frente Amplio cree que el mejor camino es rechazar hoy ese contrato discutido por más de cuatro años y sustituirlo por un fideicomiso sin la participación de los asiáticos. Usar los $1.000 millones del fondo de pensiones del Magisterio Nacional para financiar esa importante obra, sería la alternativa para no dejar al Caribe sin una carretera mejorada, confirmó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.


En ese sentido, el Congreso ya dictaminó el proyecto que permitiría a la Junta de Pensiones del Magisterio usar los recursos de sus afiliados para invertirlos en fideicomisos de infraestructura.
Esto significa que el proyecto podría aprobarse en el corto plazo si existe voluntad de los diputados, indicó Vargas.
La bancada izquierdista considera que los legisladores no pueden avalar “a ciegas” el empréstito chino por $465 millones, pues se corre el peligro de que se convierta en “una nueva Trocha Fronteriza o vía a Caldera”.
A estas alturas, se desconoce, entre otros detalles, si ese dinero alcanzará para construir los 107 kilómetros de la carretera entre Pococí y Limón, así como para financiar los 25 puentes y la ciclovía que se planea construir.
Asimismo, no se tiene claridad sobre el costo de trasladar los servicios públicos y de las expropiaciones, por lo que se teme que por culpa del Gobierno la vía quede parcialmente construida.
“Desde hace días se vienen suscitando una serie de interrogantes alrededor de la carretera a Limón. Las redes sociales están llenas de interrogantes, los programas de radio están llenos de dudas, los programas de televisión están llenos de críticas y aquí mismo en la Asamblea Legislativa la gente lo aborda con muchas preguntas a uno sobre el tema de ruta 32”, agregó Vargas.
La alternativa que propone el Frente Amplio parece llegar a destiempo.
Esto, porque hoy lunes está prevista la aprobación en primer debate del préstamo con la empresa China Harbour Engineering, mientras que el miércoles, en una sesión extraordinaria, el Plenario estaría avalando el contrato en segundo debate.
Además del Frente Amplio, el grupo Consenso y la Contraloría General de la República han advertido a los legisladores sobre el contrato de préstamo.
Esta última institución, por ejemplo, recordó este jueves a los diputados de dos informes de 2013, en los que se cuestionó el hecho de que el contrato con China venga amarrado a China Harbour Engineering como constructor y concesionario.
Asimismo, criticó el hecho de que las obligaciones de Costa Rica y de China no estén claras para ninguno de los dos países.
Precisamente hoy, la bancada del Frente Amplio se reúne con Marta Acosta, contralora general, para conocer a fondo los informes. Su objetivo es tener mejores herramientas para traerse abajo la votación en primer debate.

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