lunes, 14 de mayo de 2012

Diputados deben levantar inmunidad de Angulo


14 de mayo de 2012
Comunicado de Prensa
Solicitud del Tribunal de la Corte Plena 

Diputados deben levantar inmunidad de Angulo

·        Comisión Especial debe presentar sus recomendaciones al Plenario Legislativo antes del 31 de mayo
Para la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), la comisión especial que tramita el levantamiento de la inmunidad al diputado oficialista Jorge Alberto Angulo Mora, debe acatar la solicitud del Tribunal de la Corte Plena y recomendar al Plenario Legislativo el retiro del fuero parlamentario.  

El diputado Angulo Mora, representante del Partido Liberación Nacional (PLN), es investigado por cuatro supuestos delitos de extorsión simple contra la empresa CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES COIN KRJ SOCIEDAD ANÓNIMA (Expediente Judicial No. 11-000015-033-PE).

Desde febrero de 2012, el Tribunal de la Corte Plena requirió el levantamiento de inmunidad de Angulo Mora. La bancada del PAC anunció entonces que acataría la solicitud planteada por las magistradas y los magistrados (Oficios SP-027-12 del 10 de febrero de 2012 y SP-052-12 del 29 de febrero de 2012).

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de la fracción del PAC, recordó que sus compañeras y compañeros presentaron en febrero de 2012 una moción para retirar las credenciales del diputado oficialista.

“Hace meses anunciamos nuestra posición. Consideramos que hay suficientes elementos de juicio para levantar la inmunidad al diputado Angulo Mora y permitir que el sistema de administración de justicia continúe trabajando”, señaló la diputada Acuña Castro.

El avance de la querella promovida en los tribunales por Rosibel Dittel Albán y Jorge Marvin Sandoval Calderón, representantes de la sociedad mercantil CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES COIN KR S.A., contra el diputado Angulo Mora, depende de la decisión que adopte el Plenario Legislativo.

“La recomendación de la comisión especial al Plenario Legislativo no puede ser otra que el levantamiento de la inmunidad. Esperamos que el PLN nos permita discutir y votar”, agregó la diputada Acuña Castro.  

La comisión especial creada por el Plenario Legislativo para tramitar la solicitud de la Corte Plena tiene que presentar sus recomendaciones antes del 31 de mayo, de conformidad con un criterio del Departamento de Servicios Técnicos.

El órgano, cuyo trabajo es secreto, está integrado por los diputados Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario, Alicia Fournier Vargas de Liberación Nacional y Rodolfo Sotomayor Aguilar de la Unidad Social Cristiana.

Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel.8703-3915)

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel. 8352-6849)

Contacto: Diputado Jorge Gamboa Corrales (Cel. 8322-1657 / 8314-4088)

No hay comentarios: