lunes, 14 de mayo de 2012

El Partido Acción Ciudadana (PAC) propone reducir de 0,19% a 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) los recursos que destina el Estado para financiar a las organizaciones políticas que participan en los ciclos electorales


14 de mayo de 2012
Comunicado de Prensa
Reforma Constitucional

PAC propone recortar deuda política

·        Aporte estatal a partidos políticos se fijaría en 0,11% del PIB
El Partido Acción Ciudadana (PAC) propone reducir de 0,19% a 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) los recursos que destina el Estado para financiar a las organizaciones políticas que participan en los ciclos electorales.

La reforma al artículo 96 de la Constitución Política, presentada a la corriente legislativa por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, apunta a fortalecer “la transparencia del financiamiento estatal de los partidos políticos”. La  iniciativa de ley se tramitará bajo el expediente legislativo No. 18455.

Con la regulación vigente, el aporte estatal a los partidos políticos se fija en 0,19% del PIB correspondiente al año tras anterior a la celebración de las elecciones. Durante el último proceso, la deuda política fue de 0,11%, producto de un transitorio aprobado con las reformas al Código Electoral en 2009. 

La difícil situación macroeconómica del país, explicó la diputada Ruiz Delgado, motiva y justifica la propuesta del PAC. El proyecto contribuye a desarrollar procesos electorales más eficientes y austeros. 

 “Los partidos políticos se financian con recursos públicos que aportan las y los costarricenses, por ello deben utilizarse con responsabilidad y transparencia. Queremos acabar con el despilfarro y el abuso”, señaló la legisladora del PAC. 

La reforma constitucional presentada permite, además, recortar la deuda política hasta un mínimo de 0,08% del PIB en los casos que determine la ley.

Además, contempla la obligación de los partidos a fijar en sus estatutos los “porcentajes correspondientes al financiamiento permanente de las actividades de capacitación y organización política, que no podrán ser inferiores al 10% del monto máximo a que tengan derecho por contribución del Estado”.

Para cubrir los gastos que genera la participación en los procesos a escala local –elección de Alcaldes, Regidores, Síndicos, Concejales e Intendentes– se estable una contribución adicional del 0,03% del PIB que no podrá reducirse.

Con la reforma, los partidos políticos deberán someter las contribuciones privadas y todos los movimientos económicos que se registren durante el ciclo electoral al principio de publicidad, regulado por ley.

La reforma constitucional impulsada por la diputada Ruiz Delgado también propone que los medios electrónicos –radio y televisión– que explotan las frecuencias del Estado cedan espacios gratuitos al Tribunal Supremo de Elecciones para difundir información sobre los partidos, sus candidatos y sus propuestas programáticas. 

Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)

No hay comentarios: