lunes, 14 de mayo de 2012

Denuncia anónima frena compra millonaria de lote por parte del MEP


Foto de CRH
Foto de CRH
El Ministerio de Educación Pública (MEP) frenó la compra de un terreno de 32 104 metros cuadrados, que iba a adquirir por un monto de 1 168 270 630 (mil ciento sesenta y ocho millones, doscientos setenta mil seiscientos treinta colones) para la construcción de un Colegio Técnico Profesional en Santa Rosa de Santo Domingo, por sospechas de sobreprecio, según afirmó el Ministro del ramo, Leonardo Garnier.
Garnier había solicitado, el 19 de enero de 2012, la interposición de los buenos oficios de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, según consta en la misiva DM-0069-01-12, para que se aprobara la compra directa del inmueble que hoy investigan.
La detención de la compra se da por una denuncia anónima, la cual evidenció supuestas irregularidades en el proceso de adquisición, ya aprobado por Contraloría.
El terreno fue seleccionado entre 4 posibles opciones que fueron sugeridas al MEP por parte de Randall Madrigal, jerarca de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Santo Domingo, a petición del presidente del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, Neftalí Moreira, según consta en el informe de terreno DIEE – DP- 3761-2011 de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo(DIEE) del MEP, cuya copia está en poder de crhoy.com
Según la Dirección de Planificación Institucional, departamento de Formulación Presupuestaria, el rubro disponible por parte del MEP para el año 2012 destinado para la compra de terrenos es de 5 260 millones de colones. Es decir, una quinta parte del presupuesto total para compra de terrenos iba a ser utilizado en un único lote, para un único proyecto educativo, y eso no incluye los gastos de la planta física, aún por desarrollar.

4 terrenos, un elegido

De los 4 terrenos presentados, tres cumplen con el tamaño necesario para la construcción de un Colegio Técnico, fijado por la DIEE en al menos 2 hectáreas (20 mil metros cuadrados).
El primero de los lotes tiene una extensión de 4 887,14 metros cuadrados y un precio de ciento noventa y cinco millones de colones, pero fue considerado como muy pequeño para la construcción.
El segundo lote tiene 36 142,17 metros cuadrados (más de 3 hectáreas), con un precio de 1 084 275 100 (mil ochenta y cuatro millones doscientos setenta y cinco mil cien colones) y fue considerado apto, sin ningún impedimento para laconstrucción del colegio. Sin embargo, no fue el seleccionado.
El tercer lote analizado tiene 12 639,92 metros cuadrados y un valor de trescientos quince millones novecientos veintitrés mil colones. Aunque no tiene los 20 mil metros sugeridos para la construcción de un CTP, se consideró apto por su disposición, pero una previsión de un proyecto vial San José- Heredia, marcada en los registros, hace prever la posibilidad de que una carretera lo atraviese en un futuro.
El cuarto lote, el autorizado, pertenece a la sociedad MARSANCALU SRL, es más pequeño que el segundo lote ofertado, y más caro, pero fue recomendado por el los geógrafos Elena Montero y Rigoberto Villalobos, del DIEE, por topografía y por tener, según aseguran, un 95% de aprovechamiento.
La autorización de la compra por parte de la Contraloría General de la República consta en el oficio 01909 del 27 de febrero de 2012, cuya copia está en poder de crhoy.com
Garnier: “Usualmente no veo las adquisiciones”
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, afirmó conocer el caso del CTP de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.
“Estamos obligados a seguir los avalúos del Ministerio de Hacienda. En este caso en particular estamos haciendo una investigación debido a una denuncia anónima, porque nos indicaron que podría haber un sobreprecio en el terreno seleccionado, entonces dimos la orden de detener la compra”, expresó el Ministro.
Sin embargo, Garnier afirmó que usualmente él no tiene relación con las adquisiciones de terrenos. “Eso pasa primero por Proveeduría, se hace la investigación con la Dirección de Infraestructura, se seleccionan las mejores opciones, se usan los avalúos de Hacienda; si hay apelaciones, se ven, y a veces pasa como en este caso, donde hay una denuncia que es investigada por el departamento jurídico”, expresó Garnier.
Garnier reconoció que él firmó la solicitud de autorización de compra que el MEP presentó ante Contraloría.
En dicha solicitud se adjuntó el avalúo de Hacienda, el oficio de la DIEE referente a los lotes, la copia del contenido presupuestario para la compra del inmueble, suministrada por la Dirección Financiera del MEP, la copia del plano y la certificación literal de la propiedad, así como la promesa de venta y la consulta de morosidad con la CCSS.
Sin embargo, el ministro no revisó todos los datos.
“Existe una cadena de filtros de distintos departamentos que se encargan de vigilar diferentes partes del proceso. Yo lo que reviso es que los vistos buenos de las personas encargadas de los diferentes departamentos estén ahí; no tendría tiempo de hacer nada más si me dedicara enteramente a revisar a profundidad cada documento que llega a mi despacho”, afirmó Garnier.
El ministro no quiso dar más detalles sobre el estado de la investigación que se lleva a cabo por el caso del CTP de Santa Rosa. Al preguntársele específicamente el por qué se escogió el lote número 4 (referido así en el informe de la DIEE) y no el lote número 2, de mayor tamaño y menor precio, Garnier expresó que ese es un detalle que se está investigando, y que todavía desconoce las razones por las que se dio ese contrato.

No hay comentarios: