jueves, 8 de abril de 2010

OSCAR ARIAS SALE MAL A NIVEL LATINOAMERICANO

El presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, es el décimo segundo mandatario americano según la aprobación ciudadana, de acuerdo a un estudio realizado por la multinacional Consulta Mitofsky, que fue publicado en México.

En la primera posición, a pesar de caer 5 puntos porcentuales, aparece el presidente Mauricio Funes con 83% de aprobación, hace 3 meses apareció en segundo lugar pero la caída del presidente de panamá lo deja ahora con el mandatario mejor evaluado a un año de haber sido elegido.

Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil como en casi todo su mandato que ya está por finalizar, aparece en el grupo de los mejor evaluados aun cayendo 7 puntos respecto a la anterior recopilación, queremos destacar lo sobresaliente de su evaluación para quien tiene ya más de 88 meses de gestión.

Ricardo Martinelli de Panamá, que entro al poder con un altísimo 91% pero que en 4 meses ha caído hasta 69%, conservándose en el grupo de evaluaciones altas y sufriendo pronto del final de la luna de miel que genera todo cambio de gobierno.

Evo Morales de Bolivia que sube 6 puntos porcentuales, llega al 66% y escala posiciones, hoy aparece como el mandatario en el 4to. lugar de 17.

El mandatario colombiano Álvaro Uribe que manteniendo el 63% aparece después de 91 meses el grupo de la presidente bien evaluada, justo cuando el congreso de aquel país determinó que no será posible reelegirlo nuevamente.

Nuevamente en la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez de Uruguay al cumplir 5 años de gobierno con el mismo 61% de aprobación que reportamos a finales del año pasado.

El último presidente de este grupo es ocupado por Leonel Fernández de República Dominicana con el 57% de aprobación.

Felipe Calderón de México, al iniciar la segunda mitad de su sexenio logra 53%, 5 puntos menos que en la compilación anterior.

Fernando Lugo de Paraguay, al que su última evaluación coloca con el 50% de aprobación, justo a la mitad del ranking.

Barack Obama de EUA que habiéndose anotado recientemente un gran triunfo político al aprobarse su ley de salud, mantiene un 48% de aprobación, lo que muestra el nivel de competencia política que ha generado su gestión.

El Presidente de Guatemala Álvaro Colom con 43% sale del grupo de evaluación media y cae al de evaluación baja cuando está por llegar al segundo aniversario de su mandato.

Óscar Arias, finaliza su gestión con 42% de aprobación ciudadana justo al entregar el poder.

Rafael Correa, que lleva año y medio cayendo lentamente y se ubica ya en solo 41% de aprobación después de 3 años de gobierno, 30 puntos menos que en octubre de 2008.

Cristina Fernández de Kirchner presidenta de Argentina es aprobada por el 35% de sus compatriotas, y con esta evaluación abandona el último lugar de la lista donde aparecía en las últimas recopilaciones.

En Canadá, Stephen Harper cae a los menores niveles desde que llegó al poder y logra apenas la evaluación positiva del 26% de sus gobernados.

Alan García de Perú, no logra salir de este rango de evaluaciones, alcanzando ahora el 26%, 3 puntos menos que en la recopilación anterior.

De igual manera Daniel Ortega, otro mandatario con 26% en su segundo periodo presidencial, comparte de esta manera con sus colegas de Canadá y Perú la última posición.

No hay comentarios: