viernes, 12 de noviembre de 2010

COSTA RICA GANA BATALLA EN LA OEA Y NICARAGUA DEBERA RETIRAR TROPAS DE LA ISLA CALERO

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este viernes a Costa Rica y Nicaragua a retirar efectivos militares o policiales de la zona fronteriza que ha desatado una crisis entre esos dos países, y a restablecer inmediatamente un diálogo bilateral.
En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el diferendo entre los países centroamericanos, la OEA aprobó una resolución en la que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".
El texto, que recoge propuestas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para desactivar la crisis, fue aprobada por 21 votos a favor de los 27 países presentes en la reunión extraordinaria en Washington.
La resolución pide una reunión de la comisión binacional de Nicaragua y Costa Rica para "tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar en la fecha originalmente acordada", que era el 27 de noviembre.
Costa Rica denunció ante la OEA que tropas nicaragüenses se mantienen en un territorio suyo en una zona del río fronterizo San Juan en el Caribe, lo que es negado por Nicaragua.

No hay comentarios: