Setiembre 12 de 2013
Luis Guillermo Solís propone declaratoria de Emergencia Nacional por colapso de la red vial
- Candidato del PAC define medidas iniciales para atender situación en su gobierno.
El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, aconseja a la Presidenta Laura Chinchilla declarar de inmediato la Emergencia Nacional por el colapso de la red vial, a propósito de los hundimientos ocurridos en varios puntos de la red vial del Área Metropolitana, especialmente el ocurrido sobre la carretera de circunvalación en Hatillo.
Esta Declaratoria permitiría realizar contrataciones de manera más ágil y así resolver los problemas que han puesto en alto riesgo a la población y que siguen implicando un gigantesco costo económico para el Estado. Para no repetir los errores del gobierno del PLN en materia ética, la fiscalización de la obras recaería en el Laboratorio Nacional de Materales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), el Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO-TEC) y en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
“Es inaceptable que los dos últimos gobiernos de Liberación Nacional hayan despilfarrado nuestros recursos, postergando la atención inmediata de este deterioro. Ha sido su negligencia e irresponsabilidad la que ha puesto en riesgo a los habitantes. Ahora se necesita un esfuerzo extraordinario para revertir este deterioro y evitar una crisis aún mayor”, afirmó Solís.
El candidato del PAC anunció además las principales medidas que adoptará al asumir la Presidencia para atender la crisis vial en el Área Metropolitana y resguardar así la seguridad de la ciudadanía:
1. Implementar la sectorización. Es decir, poner en marcha el sistema de transporte masivo de personas por autobús en el cual cada sector de las ciudades actuará bajo un solo régimen operativo. Las empresas actuales tendrán 3 tipos de rutas:
i) las alimentadoras, que alimentarán las poblaciones aledañas de los cantones hacia una terminal cantonal;
ii) las rutas intersectoriales, que conectarán las terminales cantonales, para evitar ingreso innecesario de pasajeros a los centros de ciudad;
iii) las rutas troncales, que serán los corredores principales que unirán las terminales cantonales con el centro de San José.
2. Modernización del tren eléctrico interurbano de pasajeros entre Cartago, Alajuela, Heredia y San José. El tren eléctrico se integrará al sistema de autobuses a través de terminales en los centros de ciudad y las terminales tendrán funciones diversas (zonas de cuido y guarderías, servicios públicos, y zona comerciales).
“Ante el panorama de crisis imperante, estas medidas serán las primeras acciones que implementaremos desde el Gobierno, para devolver la confianza y la seguridad a los habitantes de la capital y llevar orden al Gran Área Metropolitana” expresó Luis Guillermo Solís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario