jueves, 12 de septiembre de 2013

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN DECISIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE



En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara inauguró el primer Taller Nacional sobre “Mecanismos de Participación y Acceso a la Información para el Desarrollo Sostenible”, que organiza la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía.

El propósito del taller es promover el acceso a la información y facilitar la participación en todos los sectores de la sociedad en los mecanismos de participación pública existentes en el plano nacional y regional.

“Los costarricenses disponemos de diferentes mecanismos para ser escuchados y exigir el cumplimiento en materia ambiental y social. Este taller es una oportunidad para asumir el reto de desarrollar un proceso para fortalecer la inclusión de las partes interesadas en el acceso a estos mecanismos”, manifestó Ana Lorena Guevara, Viceministra de Ambiente.”

Los participantes debatirán sobre los diferentes mecanismos de participación que se encuentran disponibles en el plano nacional y regional, así como sus objetivos, los requisitos para acceder a ellos, los alcances y procedimientos. A su vez, los participantes ofrecerán recomendaciones sobre el manual-guía que se está preparando con los mecanismos de participación pública disponibles en Costa Rica.

El evento busca implementar la Estrategia Interamericana para la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (ISP) aprobada por los Estados Miembros de la OEA.

No hay comentarios: