lunes, 12 de enero de 2009

                  COMUNICADO DE PRENSA

12 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 8 

Comienza a emerger la magnitud de la tragedia 

  • 128.135 personas afectadas
  • 14 muertos y 23 desaparecidos.
 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Mientras los equipos de búsqueda y rescate apresuran sus operativos, los grupos de evaluación de daños y pérdidas comienzan a dimensionar el verdadero impacto del terremoto que azotó la parte norte del valle Central el jueves pasado. 

El operativo de rescate ya ha extraído de los escombros y deslizamientos catorce víctimas mortales y están en la búsqueda de 23 personas declaradas desaparecidas.  Las autoridades solicitan a las familias y conocidos que reporten las personas desaparecidas o aquellas que ya aparecieron para ir descartándolas de esta lista. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que coordina las acciones de búsqueda y rescate con funcionarios de Cruz Roja, Organismo de Investigación Judicial, Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y vecinos de la zona está realizando estudios geológicos de los lugares donde se realizan estos operativos, pues la zona es de alto riesgo.  Las constantes réplicas y la lluvia que comienza a aparecer aumentan el riesgo y hacen de la zona muy inestable. 

Por otra parte, más de 16 equipos de evaluación de daños y pérdidas continúan visitando casa por casa y censando a todas las familias golpeadas por el sismo.  Estos grupos ya han visitado más de 500 familias, de las cuales más de 250 registran pérdidas totales, el resto son calificadas como parciales y leves. 

El Instituto Mixto de Ayuda Social en conjunto con la CNE, tiene a sus funcionarios en la zona realizando los estudios socioeconómicos para determinar el tipo de ayuda que se les pueda prestar a las familias afectadas.  No solo visitan casa por casa sino que también están censando las familias que se encuentran en los 21 albergues. 

El recuento actualizado de los daños es el siguiente: 26 tramos de carretera afectados por deslizamientos o desprendimientos de la carretera, cinco puentes (Dos en Poasito, y uno en Los Ángeles, Río Cuarto y Bajos del Toro), cinco sistemas de transporte de electricidad, ocho puentes, 21 albergues con 2.248 personas y 61 comunidades impactadas. 

También se reportan 89 vuelos aéreos para llevar alimentos y rescatar víctimas, 14 muertos, 23 desaparecidos y 100 heridos. 

La población total afectada supera las 128.135 personas.

No hay comentarios: