domingo, 11 de enero de 2009


Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794,

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr

 

Domingo 11 de enero del 2009

Permanecerán por tiempo indefinido para encontrar a víctimas del terremoto

PILOTOS COLOMBIANOS BRINDAN ASISTENCIA A  AUTORIDADES COSTARRICENSES EN LABORES DE RESCATE 

  • Ministra de Seguridad sobrevoló junto a pilotos colombianos
  • Fuerza Pública detendrá a personas que se aprovechen del dolor ajeno para robar
  • No se permite el acceso a personas que no tengan nada que hacer en sitios como Pedregal, Fraijanes o Poasito
 
 

Como una muestra más de la relación de cooperación y amistad entre los pueblos y gobiernos de Colombia y Costa Rica, desde la mañana del sábado un equipo especializado en labores de rescate de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra trabajando junto con los cuerpos de socorro costarricense para auxiliar a las víctimas del terremoto del pasado jueves. 

Se trata de dos pilotos y cuatro tripulantes especializados en labores de búsqueda y rescate, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Colombia,  quienes llegaron al país la noche del viernes a la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública. 

Además de transportar personal de las diferentes instituciones de primera respuesta, los soldados colombianos han estado evacuando, a bordo de su helicóptero  tipo Black Hawk, denominado “ANGEL 1”, a turistas y pobladores de las comunidades afectadas por el sismo y que se encontraban aislados. 

Además, durante el sábado estuvieron inspeccionando diversos lugares donde permanecían algunos cuerpos atrapados dentro de vehículos, con el fin extraerlos.  

Este domingo uno de los soldados colombianos y un miembro del Cuerpo de Bomberos descendieron hasta uno de estos vehículos, ubicado en un precipicio de Cinchona para analizar la situación, tras lo cual el oficial colombiano regresó a bordo para planear la operación. 
 
 

Aunque nuevamente fue descendido mediante una grúa que se encuentra a bordo de la nave, el oficial estuvo excavando para desenterrar el cuerpo, lo inestable del terreno lo impidió, ya que sobre el vehículo yace gran cantidad de tierra y la operación se torna sumamente riesgosa pues el terraplén que le cayó encima amenaza la vida incluso de los miembros de los cuerpos de rescate que se aproximan al sitio, donde el único acceso es por vía aérea. 

Es por esa razón que la operación tuvo que ser suspendida con el fin de intentar reanudarla posiblemente el lunes.   

MINISTRA AGRADECIÓ GESTO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO 

La Ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, agradeció al Presidente de Colombia, Alavaro Uribe, a nombre del pueblo y el Gobierno de Costa Rica por la invaluable colaboración que está prestando este grupo de soldados colombianos. 

Incluso, como una muestra del interés con que la jerarca, al igual que toda la Fuerza Pública, han estado trabajando en la atención de las consecuencias del sismo, este domingo la titular de Seguridad estuvo acompañando a los pilotos colombianos en algunos de los vuelos que efectuaron en la zona del desastre.  

FUERZA PÚBLICA HACE LLAMADO A PERSONAS PARA QUE NO ENTORPEZCAN LABORES DE RESCATE 

El Director a.i de la Fuerza Pública, Comisionado Rándal Picado, hizo un llamado a las personas que todavía no han comprendido la magnitud de la tragedia que viven miles de costarricenses para que actúen con mayor cordura y solidaridad hacia las personas afectadas. 

Lo anterior debido a que la Fuerza Pública ha podido detectar en los retenes instalados en las localidades de Pedregal, Fraijanes y Poasito a diversas personas que tratan de transitar por allí, cuando las únicas personas autorizadas para hacerlo son las de las instituciones e primera respuesta. 

La restricción se debe a que no solo se exponen a sufrir algún accidente dado lo inestable de los terrenos, sino que entre estas personas que están intentando llegar a tales sitio pueden haber delincuentes, tal y como ocurrió el sábado en Vara Blanca, donde dos supuestos hampones fueron aprehendidos luego de saquear las pertenencias de algunas víctimas del sismo.  

El jefe policial se mostró muy molesto por la actitud de personas que están llegando a estas comunidades a tomar fotografías en una especie de “tours” o paseos, lo que resulta indignante para tanto para las autoridades como para el resto de costarricenses que sí están ayudando con un espíritu solidario. 

Picado dijo que esta clase de personas serán detenidas si insisten en estorbar a los cuerpos de socorro y en poner en riesgo de modo innecesario su propia vida. JUM

____________________________________________________________________________________________________

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

No hay comentarios: