domingo, 11 de enero de 2009

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS BOLETIN NUMERO 7


11 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 7 

Continúa la búsqueda y rescate de cuerpos 

  • Comienza a emerger la magnitud del desastre.
  • 218 casas dañadas en Poás, Sabanilla y San Isidro de Alajuela.
 

Mientras la información de los daños en casas, carreteras e infraestructura comienza a mostrar la enorme magnitud del desastre, los cuerpos de socorro ubicados en la zona intensificaron hoy el operativo de búsqueda y rescate de personas atrapadas en los deslizamientos y escombros provocados por el Terremoto que impacto el jueves pasado. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que coordina las acciones de atención de la emergencia enfocó todos sus esfuerzos hacia este operativo, la atención de los albergues y hacia la evaluación de los daños y pérdidas, casa por casa. 

Los equipos de trabajo, integrados por funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública, Comisión Nacional de Emergencias y vecinos dedicaron el día, primero a identificar sitios donde podrían estar atrapadas las víctimas y la remoción de los escombros. 

Los cuerpos extraídos son trasladados a una morgue provisional ubicada en San Miguel de Sarapiquí, donde son identificados por los familiares, y ahí mismo son entregados a sus familiares para su sepultura.  El OIJ ha logrado identificar y extraer de los escombros diez cuerpos y existen unas 85 personas desaparecidas. 

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo visitó hoy nuevamente la zona del desastre para coordinar estas acciones de búsqueda y rescate de cuerpos.  Gallardo se mostró sumamente adolorido por el impacto social y humano que el terremoto ha tenido en muchas familias costarricenses y aseguró que la institución estará apoyando las labores que las diferentes instituciones realizan en esta zona. 

Por otra parte, los equipos de trabajo integrados por geólogos, ingenieros y trabajadores sociales, continúan censando la población casa por casa e identificando los daños puntualmente, para tener una información más precisa de las pérdidas que el terremoto dejó. 

El censo realizado el sábado en las comunidades de Poás, Sabanilla y San Isidro de Alajuela arroja una cifra de apenas 218 viviendas con daños importantes, que representa apenas la punta del iceberg, pues aún falta por encuestar las comunidades donde el impacto fue mayor, tales como Carrizal, Varablanca, Cinchona, Los Cartagos y todos los pueblos que se ubican fuera de la carretera principal hacia Sarapiquí. 

Los datos que muestra este primer informa, elaborado por la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Mixto de Ayuda Social, indica que se encuestaron 273 casas, donde habitan 1.038 personas.  De ellas, más de la mitad fueron reportadas con daños totales y el resto con daños parciales y leves. 

La otra labor a la cual se abocó la CNE fue la atención y administración de los albergues que suman 21 con 2.478 personas.  En Carrizal de Alajuela se mantienen abiertos dos (Escuela de Cinco Esquinas y Finca Las Domingas, en Sabanilla de Alajuela están abiertos ocho (Lagunas de Fraijanes, Templo Evangélico, Iglesia Evangélica Siloe, Plaza de Deportes de Poasito, Escuela Cearc, frente a la laguna de Fraijanes y en la iglesia de Fraijanes), cuatro en San Isidro (Iglesia de Dulce Nombre, La Esperanza, Salón Comunal y en el Beneficio de San Isidro), dos en Sarapiquí (Salón Pastoral Pentencostés y Contiguo a la Cruz Roja), Uno en la escuela de Río Cuarto, dos en Poas (Escuela de Sabana Redonda y en el Gimnasio de la escuela de Poas) y uno en el colegio Claretiano de Cinchoa y en la escuela El Roble de Jesús de Barba. 

Recuento de daños. 

También se reportan daños en más de 126 deslizamientos y derrumbes en Varablanca, San Miguel y La Virgen y 120 entre Carrizal y Vara Blanca. Hay cinco puentes dañados; uno en Los Ángeles de Sarapiquí, dos en Poasito, uno en Río Cuarto y otro en Bajos del Toro en Valverde Vega. 

Se registró también daños en sistemas de electricidad de Varablanca, Grecia, Dulce Nombre, Carrizal y Canoas de Alajuela y daños en acueductos rurales que mantienen una población cercana a las 82.000 personas sin agua potable.

No hay comentarios: