martes, 9 de abril de 2013

URGENTE - URGENTE - El Gobierno liberacionista y el ente regulador de Telecomunicaciones SUTEL, insisten en quitarle al ICE las frecuencias que permitirían al ICE el desarrollo de la tecnología LTE (Long Term Evolution,), para las redes de cuarta generación 4G. La intención del Gobierno y SUTEL es entregar estas frecuencias a los operadores privados, mediante una licitación. Recordemos que las frecuencias que se licitaron para que CLARO Y MOVISTAR operen en Costa Rica, se le quitaron al ICE bajo el compromiso de pagarle a la institución un monto por ellas, pero a la fecha el ICE no ha recibido nada por ellas. Por las dos bandas de 2100 y 1800 Mhz para las cuales no hubo oferente en ese proceso licitatorio, el ICE tampoco ha recibido pago, por lo que consideramos deben reasignárseles. Recordemos también, que en noviembre la SUTEL, intentó chantajear al ICE para quitarle estas frecuencias, bajo la condición de aprobarle el desarrollo de IPTV, televisión por cable. Sin estas frecuencias para el desarrollo de 4G, el ICE se vería imposibilitado de brindar los nuevos servicios de telecomunicaciones, ya que las nuevas tecnologías requieren operar en esas bandas. En el corto plazo estaríamos fuera del mercado, es decir sin clientes, sin recursos y sin empleo.


El Gobierno liberacionista y el ente regulador de Telecomunicaciones SUTEL, insisten en quitarle al ICE las frecuencias que permitirían al ICE el desarrollo de la tecnología LTE (Long Term Evolution,), para las redes de cuarta generación 4G.
La intención del Gobierno y SUTEL es entregar estas frecuencias a los operadores privados, mediante una licitación. Recordemos que las frecuencias que se licitaron para que CLARO Y MOVISTAR operen en Costa Rica, se le quitaron al ICE bajo el compromiso de pagarle a la institución  un monto por ellas, pero a la fecha el ICE no ha recibido nada por ellas. Por las dos bandas de 2100 y 1800 Mhz para las cuales no hubo oferente en ese proceso licitatorio, el ICE tampoco ha recibido pago, por lo que consideramos deben reasignárseles.
Recordemos también, que en noviembre la SUTEL, intentó  chantajear al ICE para quitarle estas frecuencias, bajo la condición de aprobarle el desarrollo de IPTV, televisión por cable.
Sin estas frecuencias para el desarrollo de 4G, el ICE se vería imposibilitado de brindar los nuevos servicios de telecomunicaciones, ya que las nuevas tecnologías requieren operar en esas bandas. En el corto plazo estaríamos fuera del mercado, es decir sin clientes, sin recursos y sin empleo.
Fuentes internas aseguran que la Dirección de Relaciones Regulatorias de la División Jurídica del ICE, tiene una posición complaciente con la entrega de las frecuencias.
ANTTEC está realizando todos los esfuerzos para evitar la pérdida de las frecuencias, pero como se sabe, existen intereses político-económicos muy poderosos para sacar al ICE del mercado y favorecer a los operadores privados.
Los esfuerzos de ANTTEC, pasan por acciones legales y políticas, de denuncia pública y de movilización como la que se realizó con gran éxito y apoyo de los (as) trabajadores(as) el 5 de noviembre pasado.
La lucha por la defensa de la Institución y de nuestro derecho al trabajo, continua.
Hacemos un llamado a mantenerse muy informados de esta situación y apoyar las acciones que sean necesarias para evitar la pérdida de estas frecuencias. 

Claro y Movistar quieren más espectro y piden acelerar camino para una nueva licitación
  • Movistar hay interes del mercado en una nueva licitación.
  • Claro asegura que el país está listo para LTE.
MÓNICA CORDERO SANCHO / 13 MAR 2013, 05:42 PM 

En el foro sobre la gestión del espectro radioeléctrico, organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio, el gran ausente fue el ICE. 

Claro y Movistar quieren tener más espacio en el espectro radioeléctrico para introducir tecnologías que permitan a sus clientes navegar ultrarápido en Internet con el celular.
Así lo manifestaron los voceros de ambas compañías, en un foro organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (Amcham) sobre la gestión eficiente del espectro radioeléctrico.
Los nuevos operadores hicieron un llamado al Gobierno para acelerar el proceso de asignación de nuevos espacios del espectro radioeléctrico, el recurso público que sirve de soporte a la transmisión de las telecomunicaciones.
Para ello, las compañías piden tomar acciones sobre el paquete de frecuencias que no se colocó en el primer concurso que se realizó  en enero del 2012 y los espacios del espectro que hoy carecen de uso.
En la actualidad, el Viceministerio de Telecomunicaciones realiza un estudio para evaluar la conveniencia de una segunda licitación. Una decisión que se tomaría antes de iniciar el segundo semestre del año y que podría incluir bandas adicionales.
Asunto de mercado
Para Claro y Movistar, la necesidad de contar con más espacio en el espectro es un asunto de mercado y política pública que estimule la competencia.
La ruptura del monopolio provocó que el país superara el 100% de penetración celular en poco meses, un fenómeno que se acompañó con una explosión en uso de datos.
En el caso de Claro, el servicio de Internet móvil aporta hoy casi la mitad de los ingresos de la compañía mexicana en el país.  Un hábito de consumo que explica por qué los smartphones sobrepasan el 50% de los dispositivos que se importan para el mercado tico.
Costa Rica tiene patrones de consumo similar a los países desarrollados en términos de consumo de datos.Hoy el consumo de datos representa un porcentaje importante de los ingresos, que rondan el 50%”, dijo Víctor García, director de regulación de Claro.
“Costa Rica está más que preparada para entrar a la era LTE (Long Term Evolution, la tecnología que soporta la redes de cuarta generación celular, 4G). Nosotros en Claro no tenemos ninguna duda de eso. Este es un mercado que ha alcanzado un alto nivel de madurez de manera rápida”, añadió.
Por su parte, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar), dijo que la ley (de telecomunicaciones) está pensada para un proceso de ruptura del monopolio y no establece “qué  sigue luego”.
“Hay jugadores (en el mercado) que estamos interesados en tener más disponibilidad de espectro”, dijo Rivera.
Ambos voceros coinciden que las políticas públicas no caminan al ritmo de las demandas del mercado y que el Gobierno debería tomar en cuenta el interés de la industria.
La actividad reunió a voceros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Viceministerio de Telecomunicaciones y los nuevos operadores. Empero, llamó la atención la ausencia de la empresa que posee la mayoría del espectro nacional: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
EF confirmó que la empresa estatal fue invitada a la actividad, pero comunicó que no participaría por problemas de agenda de su gerente de Telecomunicaciones, Carlos Mecutchen, quien hasta ahora se ha negado a dar entrevistas a la prensa.
En la actualidad, el ICE posee 550 MHz en las bandas donde operan las Telecomunicaciones Móviles Internacionales,conocidas como IMT (por su siglas al inglés). En contraste, Claro y Movistar cuentan con 130 MHz.
Una redistribución del espectro radioeléctrico implicaría exigirle al ICE devolver segmentos que hoy tiene asignado y no utiliza. Una medida que implica una decisión política. 



Gobierno analiza lanzar nueva licitación para espectro radioeléctrico
Poder Ejecutivo decidirá si lanza una segunda subasta de este recurso en el primer semestre del año
MÓNICA CORDERO SANCHO /EL FINANCIERO  

El despliegue de redes LTE implica para los operadores contar con mayor espacio en el espectro para explotar esta tecnología al máximo.
El Gobierno deberá tomar decisiones sobre el espectro, al evaluar la posibilidad de lanzar un nuevo concurso para licitar otros espacios en el espectro radioeléctrico, mediante un estudio que estaría listo en dos meses.
La investigación, que arrancó en diciembre, es música para los oídos de la industria que considera a este recurso natural como el oro de las telecomunicaciones.
Naturalmente, las compañías de telefonía procuran ampliar la variedad de frecuencias en su poder para hacer una gestión más eficiente de sus servicios.
También el despliegue de las redes celulares de cuarta generación (4G), con tecnología LTE ( Long Term Evolution ) requieren de cierta cantidad de megahercios (MHz) en el espectro radioeléctrico para explotar el potencial de esta tecnología: navegar a velocidades ultrarrápidas en Internet mediante el móvil.
“Se están haciendo estudios que concluirán con un informe para tomar criterios sobre cuál es el mejor momento para convocar a un nuevo concurso”, comentó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.
El documento facilitará tomar una decisión en el primer semestre del año. En ese momento, el Gobierno entrará en una nueva encrucijada: sopesar la conveniencia de iniciar el proceso en un año electoral, cuando se tiene poco tiempo para enfrentar los obstáculos propios de un proceso de este tipo.
En la actualidad, el país cuenta con 750 MHz para uso de Telecomunicaciones Móviles Internacionales, conocidas como IMT (por su siglas al inglés) distribuidos en seis bandas de frecuencias.
Este espacio soporta los servicios de telefonía móvil que brinda el ICE, Claro y Movistar. El ICE posee 81% del espacio destinado para IMT.
Actualmente, el ICE opera la red GSM en la banda de 1800 MHz y la red 3G en la banda de 850 MHz, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
La sed del oro
Una segunda subasta del espectro radioeléctrico es un tema pendiente en la agenda del Gobierno desde el 2011, cuando no se logró colocar el tercer bloque de frecuencias de la subasta que permitió a Claro y Movistar entrar al mercado costarricense. Se trata de 70 MHz en las bandas de 2100 y 1800 MHz, que hoy están guardados en la gaveta.
El informe permitirá determinar si este paquete todavía resulta atractivo al mercado o deberán añadirse segmentos adicionales de otras frecuencias. También existe la posibilidad de crear otro paquete que sea más apetecido.
Con el estudio, el Gobierno también pretende acatar las recomendaciones de la Contraloría emitidas en el informe del 2012, que señala deficiencias en la gestión de este recurso natural y pide ordenar su uso.
Empero, el Ejecutivo deberá acelerar el ordenamiento de este bien público de manera paralela para identificar las frecuencias a liberar, si quiere ampliar o lanzar una nueva concesión.
También Espinoza añadió que una nueva subasta sacaría provecho del espacio ocioso en el espectro y del posible interés de la industria por adquirir más.
“Los operadores han hecho observaciones de contar con más espacio para maximizar y mejorar la eficiencia de tecnologías como LTE. Ellos han comentado que el volumen de datos en Costa Rica es mayor que en otros países y técnicamente se requiere más espectro”, dijo.
De hecho, el Gobierno deberá decidir si en la nueva subasta podrán entrar Claro, Movistar y el ICE. Y en el caso de la empresa estatal, si su participación implicará concentración de espectro.
Esto representará otro reto para el Gobierno, que debe hacer este proceso de manera paralela con una radiografía de espectro.
Para José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar), el nivel de los servicios depende de la buena gestión del espectro que haga una compañía, pero reconoce que contar con una mayor variedad de frecuencias permite hacer combinaciones que optimizan esa calidad.
“Cuando entre la discusión del remanente de espectro (ocioso) o que se liberará con el salto a la televisión digital (dividendo digital) se debe pasar por una discusión de regulación y de competencia de mercado para evitar concentración de espectro”, opinó Rivera, quien añadió que países como Chile limitan la posesión de este bien por parte de los operadores dominantes.
EF consultó al ICE su interés de participar en una eventual subasta y la cantidad de espectro que posee.
Elberth Durán, vocero de prensa de la entidad, explicó, mediante correo electrónico, que esta información “es de reserva”.
“Se refiere a recursos estratégicos con que cuenta la institución, relevantes en su capacidad de desarrollo de los negocios de telecomunicaciones”, afirmó.
Por su parte, Víctor García, director de regulación de Claro, dijo que la disponibilidad de espectro es un asunto de política de Estado porque las empresas requieren más espacio para sacar provecho a las nuevas tecnologías como LTE.
En la región, el mercado de espectro es activo. En este momento, Brasil y Chile trabajan en la asignación armonizada del espectro del dividendo digital.
Comparte esto:
  • Compartir
  • Tels: (506) 2223-6884, (506) 2257-2797 y (506) 2256-0131 Fax: (506) 2223-0123 | Correo Electrónico: anttec@ice.go.cr Asiciación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones © Copyright 2013 anttec.org  Sitio por Wexford Gonzalez


No hay comentarios: