miércoles, 4 de junio de 2008

Costa Rica abrirá las telecomunicaciones a operadores convergentes

Costa Rica abrirá las telecomunicaciones a operadores convergentes


SAN JOSÉ (AFP) — Costa Rica espera que varios operadores de telefonía móvil entren en el país para ofrecer servicios convergentes una vez que se hayan dado los pasos necesarios, tras la aprobación por el Parlamento de la apertura de las telecomunicaciones.

"No será un solo operador. La idea es que ingresen varios operadores que ofrezcan servicios convergentes", aseguró el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, en una entrevista al semanario El Financiero.

El operador u operadores que quieran penetrar en el mercado de la telefonía móvil costarricense tendrán que instalar redes que ofrezcan varios servicios integrados: desde la voz, el internet o el vídeo, precisó el ministro.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 14 de mayo la apertura del actual monopolio de las telecomunicaciones, que durante medio siglo ha estado en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) en cumplimiento de uno de los requisitos para que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (NAFTA-DR, por su sigla en inglés).

Según Dobles, antes de que abrir el mercado a la competencia extranjera, Costa Rica debe elaborar un plan de telecomunicaciones y un plan nacional de distribución de frecuencias, crear el ministerio rector y el ente regulador, entre otras tareas, en un plazo máximo de nueve meses como establece la ley.

Para ello, su ministerio tendrá que contratar en los próximos días 15 técnicos especializados en telecomunicaciones, aseguró.

No hay comentarios: