miércoles, 4 de junio de 2008

Día Mundial del Medio Ambiente


Día Mundial del Medio Ambiente


El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Esta jornada trata de concienciar a la ciudadanía de que hay que cuidar y proteger nuestro entorno que cada día está más deteriorado. Este año el lema es "¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono. Somos conscientes, además, de las distintas dimensiones de la problemática actual de medio ambiente. La tierra se queja y todo lo que estamos haciendo sobre ella afectará a nuestro futuro.

Las sequías, las inundaciones, la fusión de los hielos, la degradación de los ecosistemas, etc… son problemas a escala mundial que requiere que todas las naciones colaboren para intentar dar soluciones. Y no hay que olvidar que es también una cuestión de justicia y de paz porque está relacionado con el desarrollo, la pobreza y el acceso a los recursos naturales. No se puede separar el problema con la economía y los conflictos.

No todo son datos negativos, en el año 2007 se recicló un 56,1 % de los 4000 millones de embases domésticos entre plásticos, latas, papel, cartón por lo que ya ha superado el objetivo marcado por la Unión Europea para 2008 fijado en un 55%.

Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de proteger la tierra. Los medios de comunicación desde hace años nos están avisando y mostrándonos las consecuencias en algunos países. Hay que motivar a los gobiernos para promover mejoras duraderas y ser todos conscientes de que el cambio climático es la cuestión medio ambiental más importante a la que se enfrenta el mundo en el siglo XXI impulsándonos hacia una nueva conciencia que reclama una nueva espiritualidad y manera de responder.

Para más información:
www.pnuma.org
www.greenpeace.es
www.cartadelatierra.org

No hay comentarios: