lunes, 7 de septiembre de 2015

Johnny Araya: “Mi carta de presentación es mi trayectoria como alcalde”



San José, 05 set (elmundo.cr) – El recién electo candidato a alcalde por el cantón Central de San José, con el Partido Alianza por San José, Johnny Araya Monge, manifestó que a pesar de contar con varias propuestas de participación en otras organizaciones políticas, decidió apostar por este nuevo partido cantonal por considerarlo una plataforma inclusiva de diversas tendencias políticas y religiosas.
“Durante todo este proceso me ofrecieron alternativas de participación partidos que para mí eran temáticos y yo no quise restringir mi participación a un partido temático, vi con buenos ojos Alianza por San José porque considero que es una plataforma que puede incluir a todos, los que venimos de diferentes corrientes políticas y religiosas, y los defensores de la diversidad”, comentó Araya Monge en entrevista para El Mundo.
Araya, quien cuenta con una larga trayectoria política, la cual en su mayoría se ha forjada en la Municipalidad de San José, institución en la que ejerció como alcalde por aproximadamente 15 años, aseguró que utilizará los logros alcanzados en sus gestiones anteriores como motor para impulsar su campaña política, y con la que pretende volver a colocarse como alcalde electo en la próxima contienda electoral del 2016.
“Me parece que buena parte de mi carta de presentación ha sido mi trayectoria, a propósito de cristianos, dice la biblia que “por sus frutos le conoceréis” y me parece que esa frase bíblica es importante en este proceso electoral y en cualquier otro. La gente debe saber distinguir entre las personas que aspiran a un cargo como este, lo que han hecho y obviamente, yo voy a poner al frente lo que ha sido mi trayectoria y lo que ha sido mi gestión como alcalde”, aseguró el ahora candidato a por el Partido Alianza por San José.
Según Araya, quien fungió como alcalde de San José por parte del Partido Liberación Nacional (PLN) en años anteriores, y quien fue candidato presidencial en el último proceso electoral por el mismo partido, si bien no toda la dirigencia que le colaboró en campañas anteriores se mantiene, si cuenta con el apoyo de la gran mayoría.
“Hay una parte importante, lo que tiene que ver con la dirigencia del cantón Central mantiene un grupo muy numeroso y muy valioso que han dado el paso de venirse conmigo en este proyecto. De igual manera, aunque no son del cantón Central, recibo llamadas de muchos liberacionistas de otras partes del país que están solidarios conmigo. Yo sé que hay solidaridad de un sector del Partido Liberación Nacional en este esfuerzo que yo estoy haciendo”.
Sin embargo, Araya reconoce que lo sucedido en la campaña electoral presidencial, de la que decidió retirarse, lo cual le costó una suspensión de cuatro años del PLN, es un elemento de peso a tomar en consideración en su campaña política.
“Ese es una tema que quise analizar de previo antes de tomar esta decisión, hicimos varias investigaciones, con grupos focales y un encuesta que me permitió determinar que en los electores de San José persiste una concepción positiva de los que fue mi gestión como alcalde, muy amplia, muy clara y me parece que ese elemento no va a pesar en estas elecciones”.
Araya, quien aprovechó su discurso en la asamblea cantonal para reivindicarse leal a los principios socialdemócratas, comentó a El Mundoque el PLN ya no puede catalogarse como un partido socialdemócrata, y que es esta desviación de los principios que dieron origen a este partido, uno de sus principales problemas.
“Uno de los grandes errores de Liberación Nacional es haber abandonado sus ideales socialdemócratas, es difícil describrir cual es el proyecto de Liberación Nacional ahora, ya que tiene corrientes muy diversas que tienen proyectos muy distintos, y por eso dije que ojalá para bien de Costa Rica,  Liberación Nacional tuviera la capacidad de reinventarse, tuviera la capacidad de renovar no solo sus proyectos sino su liderazgo para volver a ganar  la confianza, eso sería bueno para Costa Rica”, concluyó Araya, quien consideró prematuro referirse a la posibilidad de reintegrarse al PLN en años futuros.

No hay comentarios: