sábado, 25 de abril de 2009

CASI 100 MUERTOS POR EPIDEMIA ALERTAN A AUTORIDADES DE SALUD DE COSTA RICA

La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila informó que ante la situación que se presenta en estos momentos en México por el crecimiento atípico de casos de infecciones respiratorias, se ha activado el Centro Nacional de Enlace con apoyo técnico de la Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza (CONPPI) .

La llamada epidemia de gripe porcina causó hasta ayer 20 muertes confirmadas y otras 56 posibles en México, donde se suspendieron las clases, cerraron museos y teatros y se lanzó una campaña de vacunación masiva en la superpoblada capital, mientras en Estados Unidos se registraron al menos ocho casos.

Si bien no se puede hablar de una situación de pandemia, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha recomendado a los países en la región de las Américas aplicar las medidas establecidas en el plan nacional de preparación.

En este momento en el Centro Nacional de Enlace están reunidos expertos nacionales del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, INCIENSA, el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SENASA/MAG), Migración y funcionarios de la Oficina de la OPS/OMS y del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Este equipo está monitoreando la situación que se está presentando en México para tomar las medidas de acuerdo como evolucione la situación.

Primeras medidas que se han tomado

Activación de todas las comisiones interinstitucionales e interdisciplinarias de vigilancia epidemiológica del país, para la intensificación de la vigilancia del comportamiento de casos de infecciones respiratorias agudas grave (IRAG) y de Enfermedad tipo Influenza (ETI) que ingresan a los establecimientos de salud.

El reforzamiento de la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras en coordinación con funcionarios de migración para la identificación de personas que ingresan al país procedentes de Estados Unidos (San Diego e Imperial de California y Texas), México, y que presenta signos y síntomas similares a IRAG y ETI.

Se ha instruido al Centro Nacional de Influenza para que preste atención a cepas identificadas.

Se ha girado instrucciones a los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social para que: vigilen la presencia de pacientes que presenten fiebre repentina mayor de 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolores articulares, secreción nasal y dificultad respiratoria.
Se ha instruido al personal de salud que eventualmente deba atender a estas personas, sobre el uso del equipo de protección personal.

En cuanto a la vigilancia animal, se ha instruido a las regiones del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA/MAG), para que el personal de vigilancia epidemiológica de campo esté atento y refuerce las medidas de vigilancia de casos semejantes o compatibles con influenza en aves y cerdos.

Medidas para la población en general

El Ministerio de Salud recomienda una serie de medidas importantes para que sea adoptadas cuanto antes por la población costarricense:
1- Extremar las medidas de lavado de manos antes y después de comer, atender un enfermo, de cambio pañales. Luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras.
2. Utilizar pañuelo desechable al estornudar o toser. En caso utilizar pañuelo de tela, no compartirlo, cambiarlo diariamente y lavarlo inmediatamente después de usarlo. Si no tiene pañuelo, utilizar el antebrazo.
3. No visite personas enfermas o con síntomas de resfriados y gripes.
4. Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. Se recomienda a estas personas, no acudir a sitios públicos de concentración como iglesias, cines, estadios, centros comerciales, entre otros.

No hay comentarios: