sábado, 25 de abril de 2009

Más de 65 muertos y 1.000 hospitalizados

¡COSTA RICA EN ALERTA POR GRIPE ASESINA EN MÉXICO!


Las autoridades del sector Salud decretaron alerta preventiva debido a la epidemia de gripe que afecta a México desde el jueves pasado, la cual ya ha cobrado víctimas. A todos los costarricenses, se les solicita lavarse las manos con agua y jabón y estar alejados de personas engripadas.
Costa Rica decretó ayer alerta sanitaria preventiva, a raíz de la epidemia de influenza (gripe) que desde el jueves afecta a México, la cual ha causado la muerte de más de 60 personas y más de mil presentan toda la sintomatología. La decisión se acordó ayer tras una reunión de emergencia de la Comisión Nacional de Influenza.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila pidió a la población extremar las medidas higiénicas; principalmente el lavado de manos y la técnica correcta para toser y estornudar.

Estas son medidas claves para evitar una gran cantidad de enfermedades.

Aunque Costa Rica no reporta casos, las autoridades nacionales de Salud ya emitieron una alerta sanitaria para extremar la vigilancia ante el ingreso de posibles casos sospechosos provenientes de ese país.

“Ya hemos puesto en alerta al aeropuerto Juan Santamaría, lo mismo que al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Inciensa. En el aeropuerto, los pasajeros que lleguen procedentes de México, presentando cualquier síntoma de la gripe, serán remitidos al hospital y estarán aislados hasta determinar si está enfermo de la influenza”, puntualizó.

Añadió que también todos los hospitales del país se encuentran en alerta, así como las fronteras marítimo- terrestre.

“El protocolo de lavado de manos implica lavar con jabón y agua abundantes, pasando por las comisuras entre dedos y las uñas, que, en la medida de lo posible, deben mantenerse cortas y limpias. Se aconseja tomar un tiempo prudencial para lavar las manos”, refirió Ávila.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

De acuerdo con los expertos médicos, la influenza (o gripe) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. Se estima que del 5 al 20 por ciento de la población de Estados Unidos contrae la influenza cada año.

La influenza se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores en los músculos, dolor de garganta y tos. Se agrega que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad, y pese a que la mayoría de las personas se curan al cabo de unos días, algunas personas pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar el ser hospitalizadas. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C.

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

Los esfuerzos para controlar el impacto de la influenza se centran en los tipos A y B. El tipo C de influenza generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no provocan síntomas. No causa epidemias, y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza cada año.

Los virus que provocan la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida. El proceso es el siguiente:
* Una persona infectada por un virus influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.

* El virus tiene mutaciones o cambios.

* El anticuerpo “antiguo” ya no es capaz de reconocer al “nuevo” virus.

* Se produce de nuevo una infección.

Sin embargo, el anticuerpo antiguo proporciona una protección parcial contra una nueva infección. En la actualidad hay tres virus diferentes de influenza circulando por todo el mundo: dos tipos de virus A y un tipo B virus. Las inmunizaciones proporcionadas cada año para proteger contra la gripe contienen las cepas de los tipos de virus gripal que se espera causen gripe ese año. Aunque cada temporada de gripa es diferente, aproximadamente del 5 al 20 por ciento de la población contraerá la enfermedad cada año.

Aproximadamente 36 mil de las personas con gripe morirán a causas de ésta o sus complicaciones.

LA CAUSA DE LA INFLUENZA

El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos - como los pomos de las puertas, lápices o bolígrafos, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. El tipo de influenza, que tan avanzada está la enfermedad y la gravedad de los síntomas. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia.

CONSEJOS

El protocolo de estornudo y tosido pretende evitar la dispersión de las gotitas de agua infectadas con el virus. Por eso, a la gente se le recomienda taparse boca y nariz con el antebrazo cada vez que estornuda o tosa.

Es aconsejable, también, usar pañuelos de papel, que deben ser desechados cada vez que se utilicen. A la población se le recomienda:
1- Extremar las medidas de lavado de manos antes y después de comer, atender un enfermo, de cambio pañales. Luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras.

2. Utilizar pañuelo desechable al estornudar o toser. En caso utilizar pañuelo de tela, no compartirlo, cambiarlo diariamente y lavarlo inmediatamente después de usarlo. Si no tiene pañuelo, utilizar el antebrazo.

3. No visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados y gripes.

4. Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. Se recomienda a estas personas, no acudir a sitios públicos de concentración como iglesias, cines, estadios, centros comerciales, entre otros.

No hay comentarios: