lunes, 24 de septiembre de 2012

Presidente Laura Chinchilla Miranda en el sótano de popularidad en América Latina

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, se encuentra como la gobernante más descalificada en popularidad, en América Latina.

De acuerdo con la firma Consulta Mitofsky, de México, Chinchilla ocupa el último lugar con 13%, detrás de  Porfirio Lobo, de Honduras, con 14%.

La metodología empleada por Consulta Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países latinoamericanos.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra entre los cuatro Jefes de Estado del continente americano con mayor respaldo popular, según la encuesta divulgada este domingo.

Con un 64% de respaldo, el mandatario venezolano se ubica en el cuarto lugar, mientras que el gobernante con mayor apoyo es el ecuatoriano Rafael Correa, con una aprobación de 80%. Chávez participa como candidato presidencial para las elecciones de su país, programadas para el 7 de octubre.

En el segundo lugar se posiciona el Jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, con 72%, seguido por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, que alcanza el 69% del apoyo, reseñó la agencia Efe. 

Desde la firma mexicana Consulta Mitofsky indicaron que en el caso de Ecuador, Correa mantiene "el nivel de aprobación con el que inició su gestión hace más de 5 años". 

Luego de los cuatro mandatarios con mayor aprobación, aparece la Jefa de Estado brasileña, Dilma Russeff, con 62 %, seguida por Leonel Fernández de República Dominicana, con 61%, y Daniel Ortega de Nicaragua, con 59%. 

En el estudio se explicó que los gobernantes con aprobación "media" son Juan Manuel Santos de Colombia con 54 %, quien retrocedió 13 puntos porcentuales. 

A continuación aparece el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que recibió 52% de apoyo y cayó ocho posiciones. 

Recién en la décima posición se ubica el titular de la Casa Blanca, Barack Obama, con una aprobación de 49%, seguido por el mandatario mexicano Felipe Calderón, con 46% de respaldo. 

En los puestos restantes se ubican Cristina Fernández de Argentina (43%), Evo Morales de Bolivia (41%), Ollanta Humala de Perú y José Mujica de Uruguay (40%), Stephen Harper de Canadá (37%), Federico Franco de Paraguay (36%), Sebastián Piñera de Chile (36%), Porfirio Lobo de Honduras (14%) y Laura Chinchilla de Costa Rica (13%).

No hay comentarios: