lunes, 24 de septiembre de 2012

ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA


• Coinciden presidente ejecutivo y sindicatos

ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

KISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

Los sindicatos y la administración superior del ICE se reunieron para evaluar la situación financiera de la entidad una vez aplicadas las acciones de contingencia y según coincidieron se mostraría una recuperación favorable.
Para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre Argüello, la entidad que administra está dando signos de mejora económica, al punto de considerar que en el 2013 la entidad tendrá un mejor año.
Según comentó de la Torre, el viernes anterior a DIARIO EXTRA, a raíz de las medidas tomadas por la institución en temas de contingencia del gasto, aumento de ingresos e inversiones ,“vamos rumbo al equilibrio”.
El año anterior, el ICE tuvo pérdidas por el orden de los ¢22 mil millones, por lo cual tendría que hacer recortes este año de ¢80 mil millones.
El viernes pasado, la administración superior del ICE y los sindicatos integrantes del Frente Interno de Trabajadores de la entidad (FIT) se reunieron para analizar la situación y tratar el tema del presupuesto para el 2013.
“Esperamos salir este año razonablemente bien. Los ¢80 mil millones es el monto de la magnitud del ajuste del año. Se logró solventar el bache”, afirmó de la Torre cuando se le preguntó a cuánto ascendía lo recuperado respondió que “no hemos terminado el año. Creo que vamos en dirección correcta y las acciones van orientadas a eliminar ese bache de ¢80 mil millones”.
Además, añadió que “el compromiso del ICE es de cumplir con los objetivos con pie decente. Continuaremos con el propósito fundamental de crecer en las inversiones en telecomunicaciones y electricidad y ser sostenible”.

SE SUPERÓ LA CIFRA

Por su parte, Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE manifestó que “se superó la cifra a raíz de las medidas de optimización de recursos adoptadas en todas las áreas como son inversión, compras, pago de horas extras, viáticos y otros pagos a terceros”.
Al preguntarle en cuánto se “superó la cifra”, respondió que de manera importante, pero se negó a dar el monto concreto por un “asunto de estrategia no vamos a darle la información a la competencia”.
Además afirmó que “se demuestra que el ICE está en capacidad de enfrentar la crisis que presenta”.
El viernes pasado terminó el plazo de recepción de los formularios de aquellos trabajadores interesados en la movilidad laboral, por lo que ahora sigue el proceso de valoración de los casos.
En cuanto al presupuesto para el 2013, Chaves determinó que la administración les indicó que será equilibrado. Dicho ejercicio presupuestario será presentado a más tardar el 28 de setiembre.

No hay comentarios: