lunes, 24 de septiembre de 2012

"Imperfecciones" chinas, según el Canciller









oscar-aguilar-bulgarelli

Oscar Aguilar Bulgarelli.


Por Oscar Aguilar Bulgarelli (*)


La República Popular China creada por Mao Tse-Tung , enemigo número uno del mundo capitalista, hoy sigue siendo un régimen de dictadura del Partido Comunista, pero reciclado a un sistema de "economía de mercad", que gusta enormemente a las corporaciones transnacionales que gobiernan este mundo globalizado, en el que la corrupción parece ser el principal productor de exportación de sus tratados de libre comercio (TLC).


Pues bien, nuestros flamantes gobernantes, desde doña Laura Chinchilla y una treintena de personajes de su "corte", regresaron felices y contentos de los "logros" obtenidos en su reciente periplo oriental. Pero las declaraciones más sorprendentes han sido las del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora, y del Canciller, Dr. Enrique Castillo.


El primero dijo que a él como Presidente del Poder Judicial, Magistrado y Juez, no le correspondía valorar el tema de las violaciones a los Derechos Humanos en China, pues "es una valoración política que no nos corresponde y los que disponen si tienen relaciones internacionales con otras naciones y cuáles son las condiciones son el Poder Ejecutivo y el Legislativo".


¡Cinismo puro! Que semejante apreciación venga de un Juez es inaceptable. Hay que taparse los ojos, según él, a todas las aberraciones poderoso caballero es Don Dinero.


Por su parte, al flamante Canciller Castillo se le cayeron todas las medallas al decir: "...la posición nuestra es informarnos y asimilar las cosas buenas que tienen pero en las que todavía tienen imperfecciones...no vamos a hacer recriminaciones...creo que no tenemos ese derecho..."


¡"Qué horror! La Costa Rica defensora de los Derechos Humanos considera que en China lo que hay son "imperfecciones" y que como país libre, soberano y honesto, que supongo aun somos, no podemos recriminar a nuestros aliados sus "imperfecciones"... poderoso caballero es Don Dinero.


La realidad es que por un Estadio, unos bonos, una Escuela de Policía, $8 millones, un collar de baratijas, un espejito y un chop suey, nos han vendido.


Derechos básicos. Óscar Arias y Laura Chinchilla, como Presidentes, debieron exigir el respeto de los derechos básicos en China para negociar con ellos. ¿Cuáles derechos? Aquellos que permitan a cientos de millones de chinos salir de la miseria, la eliminación de las formas de trabajo esclavo disimulado que existen, el respeto a la libertad de expresión y religión, libertad de los medios de comunicación y de la Internet, revisión de sistemas judiciales injustos que provocan la pena capital a más de 10.000 personas por año, eliminar el oprobioso tráfico de órganos humanos, eliminación de las prácticas abortivas como medio para la planificación familiar limitada a un solo hijo y, por si fuera poco, los abusos laborales que convierten al trabajador chino, repetimos, en verdaderos esclavos, con la complicidad de las grandes corporaciones mundiales.


Cuando unos funcionarios de Gobierno, desde la Presidencia de los Supremos Poderes para abajo, se solazan al recibir "regalitos" a pesar de que hay hambre en China para cientos de millones de sus ciudadanos, que la renta per capita en las zonas rurales tiene como promedio ¡12.000 colones mensuales!, con precarios servicios de salud y educación, lo que provoca enormes bolsas de pobreza; que el 80% del total mundial de fallecimientos de mineros en el mundo se produce en China, con una tasa promedio de 7.000 muertos, y centenares de otras situaciones igualmente vergonzosas; se pone en evidencia que estos han perdido totalmente su dignidad cuando justifican todo diciendo que son simples ¡imperfecciones! Pero, si en lo personal se han convertido en lazarillos de dictadores y explotadores de un pueblo como el chino, deben tener presente que los Arias, Chinchillas, Moras, Castillos, Chacones y González, para citar a algunos, no son más que depositarios transitorios del poder del Soberano (imperfección, según los deseos monárquicos de alguno) y que, si ellos han perdido la dignidad y la vergüenza, el pueblo de Costa Rica, ¡espero yo, que no!


Fiolosofía china. Roger Churnside, en un artículo publicado en La Nación del 27 de agosto habla del concepto que tiene el obsequio en la filosofía china de Confucio que, parece, también ha sido adoptada por el régimen comunista. Sobre este tema cita una parte de las obras del gran pensador chino, en las que al referirse a este tema dice: "quien para no apartarse del recto camino, rechaza sus rentas, permanece gozoso en su pobreza"; y esta otra "cómo es que cuando se trata de una ayuda debe aceptar y cuando se trata de un obsequio debe rechazarlo... porque un obsequio en ciertas ocasiones puede lesionar la dignidad de quien lo recibe...".


¿Sabrán los funcionarios que fueron a gozar de bellos paseos para turistas oficiales, de opíparos almuerzos y viandas exóticas, lo que es la dignidad?, ¿tendrán idea de cuántos chinos podrán haber comido bien un día con los regalitos recibidos por don Óscar Arias, Laura Chinchilla y sus comitivas?


Y si los ilustres "gobernantes" no llegan a entender lo escrito por Confucio, pues talvez es muy "confuso" para sus "imperfectas" entendederas, termino citándoles algo más nuestro y no por ello menos cierto: de la limosna abundante ... hasta el santo recela!


*Historiador


Óscar Arias y Laura Chinchilla, como Presidentes, debieron exigir el respeto de los derechos básicos en China para negociar con ellos


— con Oscar Aguilar Bulgarelli y Programa Comoesques.





"Imperfecciones" chinas, según el Canciller

No hay comentarios: