lunes, 24 de septiembre de 2012

País paga más de ¢70 millones a gerentes de bancos públicos y presidente de BCCR


Entre los gerentes de los cuatro bancos públicos, más el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se reparten 70,4 millones de colones en salarios al mes.
El gerente que más gana en el país es el del Banco Nacional. La certificación salarial al 1 de setiembre por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalla que Fernando Naranjo devengó un estipendio de 19,1 millones.
Aunque en el mes de julio, debido a pluses salariales, Naranjo recibió un salario bruto de 34,2 millones de colones. Ese nivel salarial lo determina a discreción la Junta Directiva del Banco ya que en el artículo 34, en el apartado número 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se detalla que es función de las Juntas “acordar el presupuesto anual del Banco y los presupuestos extraordinarios que fueren necesarios, los cuales requerirán la aprobación de la Contraloría General de la República; crear las plazas y servicios indispensables para el debido funcionamiento de la institución y fijar las respectivas remuneraciones”.
En el caso de los tres bancos del estado, la junta directiva es nombrada por el Gobierno y en el caso del Nacional el presidente es Alfredo Volio.
Por su parte, el segundo gerente que más gana en el país es Mario Rivera, quien está al frente del Banco de Costa Rica. Rivera devengó al 1 de setiembre un salario de 16,9 millones de colones, aunque en julio también tuvo un pico de 26,1 millones. El caso de Rivera es igual al del Banco Nacional debido a que ambas entidades se rigen por la misma ley.
Por su parte, en tercer lugar se ubica Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, cuya certificación de la Caja detalla que ostenta un salario de 12,1 millones de colones. El caso de Porras es distinto al de las dos entidades anteriores ya que el Popular es un banco público más no estatal.
Haga CLICK sobre la imagen para ampliar.
Haga CLICK sobre la imagen para ampliar.
Esa entidad cuenta con su propia ley orgánica en donde se indica que el banco es propiedad de los trabajadores por partes iguales y el derecho a la copropiedad estará sujeto a que hayan tenido una cuenta de ahorro obligatorio durante un año continuo o en períodos alternos.
Por último, el gerente que menos gana es Guillermo Zúñiga quien está al frente del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Ese funcionario ostenta un estipendio de 10,5 millones de colones.
Por su parte, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) gana 11,8 millones de colones. Adicionalmente, los miembros de la Junta Directiva del Banco Central, excepto el Ministro de Hacienda, devengan, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al 10% del salario base del Contralor General de la República.

No hay comentarios: