Inversiones, mercadeo y nacionalismo, es la fórmula del ICE
Kölbi cuenta con fidelidad
Creciente deuda es un reto para la estatalLos usuarios telecom del ICE son los menos infieles, pues en su mayoría prefieren quedarse antes que probar los servicios de un nuevo operador telefónico.
Para mantener esta lealtad, Kölbi ha ampliado las inversiones, y desarrolló una estrategia de mercadeo vigorosa, aprovechando el nacionalismo como arma ante la competencia foránea.
En el caso de nuevas inversiones, la empresa ha venido desarrollando varios proyectos para mantener la atención de sus clientes, incluida la ampliación de su red celular de tercera generación —la llamada 3G—, para mejorar los problemas de cobertura.
El servicio 3G es el que actualmente posee la mayoría de los usuarios de telefonía celular, con el cual se permite navegación en Internet y visitas a redes sociales o al correo.
Hasta diciembre pasado, había invertido unos $40 millones en planes de expansión y en poner a punta los sistemas telefónicos 3G, así como GSM, o sea la anterior tecnología celular.
También lanzó el nuevo servicio de televisión digital, con el cual lleva la señal de vídeo a clientes de varias zonas del Area Metropolitana.
Este servicio permite al usuario acceder a series o películas a través de la web, con la libertad de que puede verlas cuando desee, a la hora que quiera y cuantas veces quiera.
Mientras tanto, hay un plan de modernización de su sistema de cobros y facturación, para hacerlo más rápido y exacto de cara al cliente.
Para el próximo año estaría disponible una nueva red celular de cuarta generación, que permitirá a los clientes navegar por Internet en forma más rápida que en la actualidad.
Otra iniciativa que pretende el ICE es comprar Cablevisión, para incursionar en la televisión de paga.
Respecto a su estrategia de mercadeo, varió notoriamente desde que entró a regir la apertura telecom.
Uno de los primeros aspectos fue el desarrollo de promociones y paquetes que antes no existían, como la opción de un servicio celular, de acuerdo con los minutos que el usuario necesite, a la velocidad que quiera navegar o por la cantidad de mensajes que desee enviar.
A ello se debe sumar el impulso de la marca Kölbi en eventos públicos.
La figura de su rana insignia ya no está solo en camisetas de equipos de fútbol, sino que ahora puede encontrarse desde sitios pequeños como un lapicero o un chocolate, actividades de pueblos como ferias escolares, hasta en eventos masivos, como conciertos y competencias deportivas.
Para hacerlo, ha sido necesario aumentar las inversiones en comercialización. A junio de este año el operador estatal había invertido un 47% más que el mismo periodo de 2011 para dar a conocer sus productos.
Respecto al nacionalismo, este es uno de los principales insumos que guarda la entidad.
Al preguntar a las personas por qué se mantienen con Kölbi, la mayoría responde que por ser una empresa local, tampoco ven grandes diferencias entre los servicios que prestan unas y otras empresas, ya que hay satisfacción en cobertura y servicio al cliente de parte del ICE.
Un problema potencial podría surgir a raíz del creciente nivel de endeudamiento de la estatal, que actualmente está emitiendo bonos por el equivalente de unos $1,3 mil millones, según cifras de Sugeval.
Esto incrementaría el total de la deuda a unos $2,5 mil millones, en comparación con tan solo $750 millones, hace dos años.
El ICE no indica qué parte de este monto pertenece a la división energética.
Sin embargo, el costo del servicio de la deuda afecta a la empresa entera, incluidas las operaciones telefónicas.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net
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