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EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA NACION PUBLICO QUE LA MITAD DE LOS CLIENTES DEL ICE SE TRASLADARIAN A OTROS OPERADORES SEGÚN SUS ENCUESTADORES DE UNIMER. A UN AÑO VEAMOS QUE PASO.


EL 51% ESTÁN DISPUESTOS A CAMBIARSE DE OPERADOR, SEGÚN UNIMER

ICE expuesto a perder mitad de clientes con la apertura celular

Mayor ‘infidelidad’ se registra entre usuarios entre 25 y 29 años de edad

Solo el 23% de entrevistados ve improbable dejar a empresa estatal


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) corre el riesgo de perder la mitad de su clientela una vez que sea una realidad la apertura celular en el país.
Esa posibilidad la evidencia la más reciente encuesta nacional de opinión elaborada por la empresa Unimer para La Nación.
Según los resultados, el 51% de los clientes del ICE están dispuestos a suscribir el servicio de telefonía móvil con otra compañía.
Al mirar con más detalle esa intención de “infidelidad”, se desprende que el 23% de todos los consultados ven muy probable cruzar la calle para firmar un contrato con otro operador telefónico, mientras que el 28% aseguró que hacer eso es algo probable.
Entre tanto, los clientes que no abandonarán al ICE representan el 23%, según el estudio, y se obtiene al sumar el 15% que considera muy improbable pasarse a otra empresa y el 8% que cree que es algo improbable.
Quienes todavía no tienen certeza sobre lo que harán cuando otras firmas abran sus tiendas para ofrecer el servicio de telefonía móvil constituyen el 16% de los entrevistados, mientras que el restante 11% no respondió.
El estudio se realizó entre el 7 y 15 de marzo mediante entrevistas domiciliarias a 1.202 personas mayores de edad en todo el país. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Antes de la encuesta, el 21 de febrero, se produjo una avería que impidió que unos 800.000 clientes de la plataforma celular 3G pudieran hacer o recibir llamadas, así como enviar o captar mensajes de texto, durante unas dos horas.
Fallas como esa provocan que 4 de cada 10 clientes diga estar insatisfecho con el servicio de telefonía celular que le brinda la empresa estatal.
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Perfil. Al desgranar los resultados de la encuesta por edades, se obtiene que la menor fidelidad al ICE es muy marcada entre los usuarios que tienen entre 25 y 29 años.
El 65% de los consultados que son parte de ese grupo etario dijeron estar dispuestos a adquirir una línea celular de la competencia. Por otra parte, los más fieles tienen entre 50 y 69 años.
Esto quedó en evidencia porque el 29% de los entrevistados de ese grupo respondió que seguirán con los servicios de la empresa estatal de telecomunicaciones.
También, seis de cada 10 clientes que cuentan con estudios universitarios exteriorizaron la idea de pasarse de operador celular.
El estudio de opinión pública arrojó que el ICE retendrá más a las personas que solamente tienen educación primaria, pues el 26% de ellos descartó adquirir el servicio con otra firma.
Por otra parte, la competencia para el ICE será más férrea en la zona urbana, debido a que el 56% de quienes residen ahí esperan que lleguen otros operadores para afiliarse. En el área rural esa cifra alcanza el 43%.
Las compañías que intentarán arrebatarle al ICE parte de la clientela son Telefónica y Claro, y para conquistar a los ticos anunciaron que recurrirán a servicios novedosos que tienen en otros países y que el Instituto todavía no ofrece.
Entre ese menú destacan las videollamadas, que permite observar en la pantalla del celular a la persona con quien se habla.
En la puja por el mercado también aparecen la firma Virtualis, en la que tienen participación Grupo Monge y Casa Blanca, así como Televisora de Costa Rica (Canal 7).
Ellos son operadores virtuales porque no poseen una concesión de espectro ni una red propia, sino que pueden dar servicios mediante la infraestructura de otro, que en este caso será la del propio ICE.
En enero pasado, el presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan, declaró a La Nación que la entidad procura mantener un 55% de la participación relativa del mercado para el año 2014.

PUBLICACION DE HOY DEL DIARIO EXTRA

Coinciden presidente ejecutivo y sindicatos

ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

KISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

Los sindicatos y la administración superior del ICE se reunieron para evaluar la situación financiera de la entidad una vez aplicadas las acciones de contingencia y según coincidieron se mostraría una recuperación favorable.
Para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre Argüello, la entidad que administra está dando signos de mejora económica, al punto de considerar que en el 2013 la entidad tendrá un mejor año.
Según comentó de la Torre, el viernes anterior a DIARIO EXTRA, a raíz de las medidas tomadas por la institución en temas de contingencia del gasto, aumento de ingresos e inversiones ,“vamos rumbo al equilibrio”.
El año anterior, el ICE tuvo pérdidas por el orden de los ¢22 mil millones, por lo cual tendría que hacer recortes este año de ¢80 mil millones.
El viernes pasado, la administración superior del ICE y los sindicatos integrantes del Frente Interno de Trabajadores de la entidad (FIT) se reunieron para analizar la situación y tratar el tema del presupuesto para el 2013.
“Esperamos salir este año razonablemente bien. Los ¢80 mil millones es el monto de la magnitud del ajuste del año. Se logró solventar el bache”, afirmó de la Torre cuando se le preguntó a cuánto ascendía lo recuperado respondió que “no hemos terminado el año. Creo que vamos en dirección correcta y las acciones van orientadas a eliminar ese bache de ¢80 mil millones”.
Además, añadió que “el compromiso del ICE es de cumplir con los objetivos con pie decente. Continuaremos con el propósito fundamental de crecer en las inversiones en telecomunicaciones y electricidad y ser sostenible”.

SE SUPERÓ LA CIFRA

Por su parte, Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE manifestó que “se superó la cifra a raíz de las medidas de optimización de recursos adoptadas en todas las áreas como son inversión, compras, pago de horas extras, viáticos y otros pagos a terceros”.
Al preguntarle en cuánto se “superó la cifra”, respondió que de manera importante, pero se negó a dar el monto concreto por un “asunto de estrategia no vamos a darle la información a la competencia”.
Además afirmó que “se demuestra que el ICE está en capacidad de enfrentar la crisis que presenta”.
El viernes pasado terminó el plazo de recepción de los formularios de aquellos trabajadores interesados en la movilidad laboral, por lo que ahora sigue el proceso de valoración de los casos.
En cuanto al presupuesto para el 2013, Chaves determinó que la administración les indicó que será equilibrado. Dicho ejercicio presupuestario será presentado a más tardar el 28 de setiembre.

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