jueves, 17 de julio de 2008

Pacientes tendrán sitio Web para conocer más sobre sus enfermedades

Adulto mayor con computadora
En unos días, adultos y adultos mayores podrán conocer más acerca de diversas enfermedades crónicas, con sólo ingresar al sitio Web de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la nueva sección de preguntas frecuentes en salud.

Pacientes diabéticos, asmáticos, hipertensos, con trastornos de lípidos, entre otras dolencias crónicas podrán, a partir de la próxima semana, conocer más sobre estas enfermedades, con sólo ingresar a la página Web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en: www.ccss.sa.cr. Ahí deben buscar el enlace preguntas frecuentes en salud.

Se trata de un novedoso programa liderado por la Comisión Institucional de Enfermedades Crónicas, mediante el cual se pretende educar e informar a estos pacientes de manera sencilla y clara con respuestas a preguntas frecuentes, acerca de sus padecimientos y su manejo, con el fin de mejorar su calidad de vida y modificar sus hábitos.

Entre los diversos temas que se abordarán están "adherencias a los tratamientos, adherencias relacionadas con la alimentación, administración de medicamentos, actividad física y auto cuidado".

Se trata de una valiosa alternativa para despejar dudas o inquietudes, las cuales han sido evacuadas por los especialistas que integran la Comisión de Enfermedades Crónicas, formada por endocrinólogos, cardiólogos, nutricionistas, enfermeras y médicos generales, los cuales laboran en los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y la clínica Marcial Fallas.

La información más relevante relacionada con las enfermedades crónicas aparecerá en el sitio Web de la CCSS en forma de preguntas y respuestas, elaboradas de manera sencilla y comprensible, tanto para el personal de salud y pacientes, como para público en general.

Sin embargo, estas respuestas no sustituyen la consulta con el especialista pues, a pesar de ser un instrumento informativo, el paciente deberá contar con el trato directo con su médico, quien determinará que exámenes o tratamientos requiere.

Por otra parte, para el personal de salud, la CCSS ha subido a su sitio Web una serie de guías para atender padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, asma bronquial en adultos y adultos mayores, dislipidemias, así como las guías alimentarias de Costa Rica.

Las enfermedades crónicas en síntesis
  • La enfermedad isquémica del corazón es la enfermedad que causa la mayor cantidad de muertes en Costa Rica con una tasa de 52,31 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por las enfermedades cerebrovasculares con 22,12 defunciones, la diabetes con 16,39 y por último la hipertensión arterial con 14,81.
  • Las enfermedades que más afectan a las mujeres son las hipertensivas, la diabetes y las cerebrovasculares. Mientras que los hombres son más afectados por la enfermedad isquémica del corazón.
  • Los grupos de edad más afectados por estas enfermedades son los de 40 años en adelante.
  • El porcentaje más alto de egresos hospitalarios en este grupo de enfermedades lo presentan la enfermedad isquémica del corazón y la diabetes, con un 35,77 % y un 27,96% respectivamente.
  • El porcentaje más alto de consultas lo presentan la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, con 55,62% y un 39,37% respectivamente.
  • Las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares y la hipertensión representan el 4,75% del gasto total del Seguro de Salud.
  • La diabetes representa el 2,55% del gasto del Seguro de Salud.
  • Las tendencias sociales y demográficas de la sociedad han hecho que diversos factores provoquen el aumento de la prevalencia e incidencia de las enfermedades crónicas en el país: el envejecimiento de la población, el limitado ejercicio físico, la elevación en la proporción de personas obesas y la adquisición de hábitos inadecuados de alimentación, llevando a su vez a un aumento en los costos de atención por dichas enfermedades.

No hay comentarios: