jueves, 17 de julio de 2008

CCSS elevó colocación de créditos hipotecarios

Casa
Debido a la gran demanda, la CCSS decidió triplicar la cartera de créditos a ¢17.500 millones. Actualmente, la tasa de interés para créditos hipotecarios es del ocho por ciento.

Aunque inicialmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió, para el 2008, una cartera de créditos hipotecarios por un monto ¢5 mil millones de colones, la demanda fue tan elevada que la institución está proyectando una colocación de ¢17.500 millones para el mismo periodo.

Según el Lic. Miguel Pacheco Ramírez, gerente de pensiones de la CCSS, el monto de colocación previsto para el 2008 se triplicará, lo que redundará en un fortalecimiento de las inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Licda. Patricia Sánchez Bolaños, jefa del Área de Créditos Hipotecarios de la Gerencia de Pensiones, explicó que el monto inicial aprobado se agotó en el mes de abril, por lo que tuvieron que inyectarle ¢9.500 millones adicionales y se están tramitando ¢3.000 millones más para satisfacer la demanda.

Para el Lic. Pacheco Ramírez este incremento en la demanda es producto de la flexibilización de créditos aprobada por la Junta Directiva de la CCSS, la información que se ha brindado a la población y la reducción de la tasa básica pasiva que hubo durante este año, lo cual permitió que muchas personas tuvieran acceso a un crédito hipotecario. En este momento, la CCSS es la entidad que posee la tasa de interés más baja del mercado.

De acuerdo con el Gerente de Pensiones, este incremento en la cartera de créditos hipotecarios le permite al Seguro Social aumentar el rendimiento de las reservas del régimen de IVM, produciéndole mayor solidez económica al sistema. Cabe destacar además que las inversiones en títulos valores, que es la otra opción de inversión que posee la institución, tiene un rédito más bajo que los préstamos hipotecarios.

La medida también tiene un valor agregado, pues representa una opción más para que los costarricenses puedan solventar sus problemas de vivienda.

Actualmente, la tasa de interés que tiene la CCSS es del ocho por ciento, la cual se mantiene estable. Generalmente, la cartera de crédito de la CCSS favorece a la clase media y el promedio de cada crédito asciende a los ¢15 millones de colones.

No hay comentarios: