jueves, 17 de julio de 2008

Principales hitos del socialismo cuántico ROLANDO ARAYA MONGE




Rolando Araya Monge

1. Todo está unido en una sola red, donde las partes y los eventos interactúan entre sí.
2. La interrelación entre todo cuanto existe da un carácter holístico a la realidad y se proyecta al plano económico, social y político.
3. El sentimiento de pertenecer a un Todo es el perfume que emana de las ecuaciones de la física (cuántica) moderna (d’Orval).
4. La materia surge en la confluencia de campos de energía. La energía y la materia son equivalentes.
5. El universo, entonces, está hecho de energía e información.

6. La realidad se despliega a través del principio de complementariedad, donde los pares dialécticos coexisten, no se excluyen y son complementarios. Esta es la base de la nueva dialéctica científica.
7. La onda y la partícula es un par complementario, como el individuo y la sociedad. El individuo sería la partícula; la sociedad, la onda.
8. Cada partícula es ella y todas las demás.
9. La realidad social está hecha de pensamientos decantados. Nuevos pensamientos en la mente colectiva actúan como la información que transforma la realidad.
10. El nuevo paradigma surge de la nueva cosmovisión cuántica, derivada de los grandes hallazgos de la nueva física, llevados a cabo por Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg y Schrödinger, entre otros científicos.
11. Las implicaciones filosóficas del paradigma cartesiano o newtoniano, base del materialismo mecanicista no pueden sostenerse ante el brote de una nueva interpretación de la realidad, basada en la física cuántica.
12. La visión fragmentada de la realidad ha conducido al individualismo excluyente, las luchas por poder y al conflicto.
13. El reduccionismo es el método del viejo paradigma, como el holismo lo es del nuevo.
14. Los principales principios cuánticos aplicados a nuestra interpretación del nuevo paradigma son la complementariedad, el holismo, la indeterminación y la no localidad de los fenómenos.
15. El mundo está hecho de relaciones, no de objetos. Es un tejido de interrelaciones.
16. El principio de indeterminación agrega más fundamento a la idea de que la realidad no puede ser modificada en forma permanente por acciones externas.
17. Cada evento influye en todos los demás. En el universo cuántico no hay separación.
18. No existe un mundo objetivo con existencia independiente del observador.
19. La realidad es producto de un alumbramiento basado en la visión del propio observador.
20. Lo que vemos depende de la teoría que usamos para interpretar nuestra observación (Einstein).
21. Lo observado es modificado por la observación, y la realidad observada no es un absoluto en sí mismo.
22. La teoría de los campos mórficos explica la conexión existente en el plano cuántico mental de cada especie y el despliegue mismo del proceso evolutivo.
23. La teoría de las estructuras disipativas muestra la dirección de la evolución de los seres vivos (y todas las estructuras) hacia más orden y más perfección a través de saltos cuánticos.
24. La conciencia ecológica proyecta su razón a la política y la economía, a través del carácter holístico, propio de todas las formas de materia.
25. Lo cuántico y lo ecológico son conceptos basados en la cosmovisión holística y parten de la misma sabiduría, basada en la primacía de las relaciones sobre los objetos.
26. Todo proceso libera una cantidad de energía irrecuperable llamada entropía, con lo cual no puede pensarse en la existencia de un universo fijo e inmutable, como el del paradigma mecanicista.
27. El progreso material también genera entropía en forma de problemas ambientales, sociales y políticos. La crisis actual se debe al carácter altamente entrópico del economicismo materialista.
28. La idea que tenemos sobre progreso y riqueza ha producido empobrecimiento ecológico y espiritual.
29. La historia y la naturaleza se despliegan a través de un número prácticamente infinito de variables interrelacionadas, y no pueden ser aprehendidas a través del método de causalidad lineal y el reduccionismo.
30. Las ideologías políticas y los modelos económicos han sido las ecuaciones sociales del racionalismo.
31. El economicismo es el producto intelectual más auténtico del materialismo y la modernidad y consiste en situar lo económico en el centro de la cultura.
32. El ser humano es mucho más complejo que un homo oeconomicus unidimensional. La realización de su libertad pasa por trascender la entelequia del materialismo económico.
33. Con democracia, paz y libertad, las sociedades se desenvuelven en procesos complejos y sinérgicos hacia mayor perfección, pero no necesariamente siguen las rutas previstas por los modelos.
34. Los erráticos resultados del proceso económico revelan la falsedad de la supuesta racionalidad de los hechos económicos.
35. El proceso económico obedece a un número indeterminado de variables mucho mayor que las previstas en los análisis reduccionistas. Todo lo que queda por fuera reaparece luego en forma de eventos fortuitos no previstos y alteran los resultados.
36. Cuanto mayor ha sido la pretensión de controlar la sociedad y la historia por medios mecánicos (modelos e ideologías dogmáticas), mayores han sido los fracasos y mayor la entropía creada.
37. La evolución social es producto de una polifonía tan compleja donde solo es posible la interpretación holística, basada en el pensamiento sistémico.
38. Las energías para la prosperidad y el bienestar general surgen del encuentro con la conciencia de la totalidad, no de la visión fragmentada.
39. Si fuéramos capaces de tener una visión integrada de la realidad, nuestras ideas y sentimientos hacia los demás, serían de cooperación y solidaridad.
40. Los sufrimientos de los unos se mimetizan de manera cuántica en penurias para los demás. Solo se puede avanzar con el Todo. Solo es posible mejorar cuando todos ganan y no hay perdedores.
41. Ningún problema puede ser resuelto desde la misma conciencia que lo creó. (A.E.)
42. Solo existe solución a los problemas trascendiendo el nivel mental donde subsisten.
43. El bienestar solo puede ser conquistado, no puede ser decretado.
44. El avance humano siempre ha sido producto de una elevación de su conciencia.
45. El mundo cambiará por el amor, no por la ley.
46. Si solo hubiera competencia, ya habría desaparecido la especie humana; sin altruismo no hay fenómeno social (Behncke). La fuerza motriz del ascenso evolutivo ha sido la cooperación.
47. El resultado político surge de la interacción de muchas clases, paradigmas, escalas de valores y generaciones que se despliegan a través de redes complejas de interacciones, no descifrables a través de una dialéctica simple basada en pares de variables, como burguesía y proletariado.
48. El carácter unitario de la realidad hace que el beneficio propio solo puede realizarse al lado del de los demás. No es posible separar la suerte de los demás con la propia.
49. Un orden social superior sale como producto de la búsqueda de pares complementarios, no de las contradicciones.
50. Los mismos principios que rigen los fenómenos naturales son aplicables para mejorar los procesos sociales. El camino del socialismo cuántico también podría llamarse ecosocialismo.
51. El socialismo cuántico es igualmente ecológico, holístico, constructivista o autopoiético. Se autogenera desde la transformación individual y colectiva de la mentalidad dominante.
52. No existen fórmulas de aplicación universal. La cultura está antes que la economía y la política y hay un espacio-tiempo histórico en cada realidad (Haya).
53. No es posible controlar toda la naturaleza, como tampoco se puede determinar el rumbo de una sociedad y la historia solo con la ley, las ideologías y los modelos económicos.
54. El materialismo fue la base de la vieja izquierda. Las escalas de valores, el crecimiento mental y la espiritualidad serán la base de la nueva izquierda.
55. Descifrar las escalas de valores y las creencias de una sociedad es la forma más segura de prever su rumbo histórico.
56. Las puertas del cambio solo se abren por dentro (M.F.). Todo progreso permanente se sustenta en trascender un nivel de conciencia, lograr un cambio de paradigma.
57. La única manera de crear justicia es viviéndola uno mismo (Camus).
58. Hay un trasfondo mental en todo lo que ocurre. Es preciso cambiar ese trasfondo para transformar la sociedad.
59. La sincronicidad es la vía a través de la cual la mente humana se conecta al universo multidimensional de donde parten un número infinito de posibilidades. La creatividad consiste en cristalizar alguna de esas posibilidades.
60. La conciencia es el pizarrón cuántico donde interactúan ideas, conocimientos, experiencias y emociones. La realidad es percibida como la proyección cuántica de esa conciencia.
61. No puede haber cambio sin cambiar la conciencia humana, sin la experiencia de nuevas escalas de valores, sin una cosmovisión distinta.
62. Los campos mentales son la inteligencia colectiva que conecta las conciencias individuales al océano cuántico de la conciencia total.
63. El miedo a la libertad es la prisión creada por los campos mentales limitantes, y es a la vez, una de las principales causas psicológicas para mantener la pobreza.
64. Las escalas de valores constituyen el software social que guía la actuación de toda la sociedad. La construcción de un orden social superior parte de una nueva jerarquía de valores, una nueva ética.
65. Hay un orden implicado social, basado en los valores, las creencias, los arquetipos, las tradiciones y es el ámbito donde se gesta la construcción del orden explicado y donde se sitúan las superestructuras ideológicas. Todo cambio verdadero se gesta en el orden implicado.
66. La transformación personal es el paso inicial del cambio social.
67. Si hace falta una nueva manera de pensar para lograr el cambio social, es necesaria también una gran revolución educativa para ayudar al alumbramiento de una nueva cosmovisión.
68. El cambio educativo debe darse, no tanto en la dimensión horizontal de la transmisión de conocimientos, como en la dimensión vertical del crecimiento psicológico, mental, emocional y espiritual.
69. El principal objetivo de la educación debe ser el ascenso mental, el despertar de la conciencia. Con ello, se acelera también la capacidad de aprender.
70. El ascenso de la mente humana puede ser producto de un esfuerzo conciente mediante el cultivo de sus facultades trascendentes.
71. La educación holística y transpersonal es la base del proceso educativo del nuevo paradigma.
72. El camino del socialismo cuántico, más que una nueva propuesta ideológica, es el tránsito hacia un nuevo estado de la conciencia humana, un nivel mental superior, una nueva forma de pensar dentro de un paradigma más elevado.
73. El proceso hacia un orden más elevado se desencadena con una masa crítica de seres humanos creativos, concientes.
74. La democratización y el control de los monopolios en los medios de comunicación son necesarios para garantizar la democracia y sustanciar el cambio educativo.
75. A lo largo de la historia, la situación de un país depende más de las virtudes del pueblo que lo habita que de la calidad de su gobierno y de los modelos económicos y políticos que aplica.
76. Serán socialistas los países habitados por pueblos solidarios, no necesariamente los que tengan leyes socialistas. El socialismo no produce seres solidarios. Son seres solidarios los que producen socialismo.
77. Ninguna idea radical puede sobrevivir a menos de que se exprese por personas cuya conducta la refleje claramente.
78. La aplicación universal de ideologías y modelos sin considerar las diferencias en las realidades sociales ha desconocido las teorías de la relatividad y la ciencia cuántica.
79. Toda solución forzada solo logra crear un problema mayor.
80. Ningún sistema social más avanzado puede sobrevivir sobre la base de un modelo extraño a la conciencia colectiva.
81. La concentración del poder, la riqueza, la pobreza, la destrucción ambiental y la violencia son el resultado de la insuficiencia de los modelos del materialismo y de su imposición en sociedades viviendo en paradigmas diferentes.
82. Las estructuras de pensamiento (valores, creencias) son el prototipo de la organización social hacia la que evolucionamos.
83. El camino del socialismo cuántico es la vía no materialista hacia un orden social superior.
84. La felicidad es la manifestación de la plenitud personal y el socialismo es la afirmación ética de la plenitud social.
85. El socialismo sólo triunfará cuando el lema de sus seguidores sea servir, sólo servir, consagrarse al mejoramiento de los demás.
86. La igualdad es una condición para alcanzar otras metas, es un requisito. Es el camino, no simplemente, el destino.
87. Sin un mínimo de igualdad no es posible desencadenar los procesos de ascenso social y económico.
88. El derecho a la alimentación es la primera condición indisputable del derecho a la vida.
89. Con hambre, los seres humanos no pueden pensar en ningún valor ético hacia la superación.
90. La eliminación total del hambre y la pobreza es el paso inicial para desencadenar el fenómeno sinérgico hacia la prosperidad.
91. El primer imperativo moral de la humanidad es acabar con el hambre en el mundo.
92. Derrotar la pobreza en el mundo demanda un triunfo en el campo mental colectivo donde se asientan las limitaciones que la perpetúan.
93. La reducción de la jornada laboral será la única manera de resolver el problema de desempleo creado por el cambio tecnológico.
94. El trabajo doméstico debe ser remunerado.
95. El pago por el trabajo debe incluir tanto la retribución por las horas laboradas como la participación en las utilidades de las empresas.
96. Para lograr un orden internacional más justo y una mejor gobernabilidad a escala internacional, hacen falta nuevas regulaciones antimonopolios y la creación de tributos internacionales.
97. El socialismo cuántico implica la distribución de todo poder, económico, político e informativo. La mejor distribución del poder se logra con el ascenso del poder personal, la conciencia ciudadana.
98. La descentralización, la búsqueda de una democracia más directa, la desjerarquización, la concertación y el poder ciudadano son las herramientas de la democracia radical.
99. El principio de complementariedad enlaza una cadena de subsidiariedad desde el ciudadano, el municipio, la provincia, el estado central, hasta un nuevo orden político mundial.
100. El ciudadano de la democracia radical es la partícula en su forma de onda incidiendo en el todo social, bajo el principio de la no localidad.
101. La ciudadanía es una condición básica para la democracia radical.
102. La democracia representativa es una buena manera de justificar una mala distribución de poder. Es preciso hacer la diferencia entre votantes y ciudadanos a la hora de pensar en un orden político más avanzado.
103. Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia (T.J.). La guía hacia la libertad consiste en combatir toda concentración de poder.
104. La base del nuevo socialismo es la máxima distribución de poder posible en todos los campos: político, económico, informativo, etc.
105. El grado óptimo de distribución de poder posible lo determinan la cosmovisión, los valores y el nivel educativo de cada sociedad.
106. El centralismo burocrático será sustituido por un estado participativo, dinámico e interactivo, incrustado en los intersticios de la sociedad.
107. La holocracia es el poder del todo social a través de la democracia radical y es la interpretación literal del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Lincoln).
108. El presidencialismo existente en muchos países es una reminiscencia monárquica. Las democracias parlamentarias representan un estado superior en la evolución de la democracia.
109. La democracia radical y la complementariedad individuo-sociedad producen un alto grado de coherencia social capaz de dar la energía para la prosperidad y la creación de un orden social superior.
110. Las luchas por poder externo (dinero, armas, política) han instaurado al patriarcalismo. La búsqueda del poder interior logrará la perfecta complementariedad entre el hombre y la mujer.
111. Las luchas por poder externo han sido la energía que ha desplegado el fenómeno social a través de la historia. Han logrado un gran progreso material, pero han impedido el crecimiento humano.
112. El socialismo individualista es la expresión cuántica de un paradigma político superior, es la perfecta complementariedad entre el individuo y la sociedad.
113. El socialismo liberal o el liberalismo social es un concepto que resuelve dicotomías contradictorias en una experiencia humana más avanzada.
114. La acción transformadora y la praxis política dentro de la democracia radical es potenciada por la participación y el crecimiento del poder personal.
115. Satyagraha (Gandhi), la fuerza del espíritu y la verdad, es el principio básico de la acción transformadora del socialismo cuántico, es el punto de encuentro entre la transformación personal y la reforma política.
116. La organización de la acción ciudadana hacia el cambio se gesta a través de redes dinámicas de estructuras sociales y políticas, donde los partidos son un factor más, pero no el único.
117. La participación es la savia de la democracia radical y la democracia radical es la base del nuevo socialismo. La radicalización de la democracia es la cuna de un orden social superior.
118. El ascenso del poder personal, la participación, la integración en redes dinámicas y la nueva conciencia son el Satyagraha de la nueva praxis política.
119. Para los movimientos inspirados en el nuevo paradigma, el triunfo de sus ideas de cambio en la conciencia colectiva es más importante que un insustancial triunfo electoral sin ideas transformadoras.
120. La ecología profunda es la antítesis del crecimiento ilimitado, es la nueva base económica resultante del balance material, mental, ambiental y espiritual.
121. El materialismo económico destruye el medio natural. La conciencia ecológica será la base para salvar la humanidad de un cataclismo ambiental.
122. Es posible una superhumanidad, pero no es posible un superdesarrollo material sin entropía, sin degradación natural y explotación social.
123. La cultura consumista es la base del crecimiento económico en el capitalismo global. La abundancia frugal es la alternativa al desarrollo consumista y es la complementariedad entre la abundancia material y la plenitud espiritual.
124. La abundancia frugal es la solución para definir si el ser humano se define como ciudadano en la democracia o como consumidor en el mercado. El ejercicio de una ciudadanía plena no debe estar limitado por la capacidad de consumo.
125. La reducción del crecimiento demográfico a escala mundial es una condición para lograr la armonía ambiental, social y política.
126. Los actuales indicadores económicos son instrumentos ideológicos rudimentarios incapaces de aprehender la complejidad de los fenómenos ambientales, psicológicos, políticos y culturales.
127. Más que una ciencia, la economía es una ideología.
128. Los factores inmateriales predominan en la economía del conocimiento y los principios cuánticos son más útiles para su interpretación que la antigua ciencia materialista.
129. La economía inmaterial e ingrávida se manifiesta igualmente en la producción de valor material. De lo inmaterial a lo material, de la onda a la partícula, de la idea a la realidad, así es el fenómeno cuántico en el proceso económico.
130. La obsesión por el determinismo y la estabilidad económica ha conducido a grandes fracasos.
131. La visión alopática de la economía y la política, pretendiendo corregir los males por decreto, debe ser contrastada por una visión holística, basada en crear una sinergia social, en elevar el nivel mental y educativo, centrada en mejorar la sociedad y su entorno natural, que luego producirán mejores resultados.
132. La visión cuántica de la economía surge cuando el fenómeno humano puede verse desde la perspectiva mental y espiritual, no solo material.
133. La mayor transformación económica no viene de la aplicación de un mejor modelo como del cambio en la forma de pensar, en las escalas de valores.
134. Las diferencias culturales imponen un relativismo a la utilización de ideologías y modelos económicos.
135. Buscar igualdad, educación, salud, autoestima, paz, equilibrio ecológico, solidaridad, y el cultivo de la cultura, es lo que produce prosperidad y mejoramiento económico.
136. El gasto público para incrementar los valores sociales es una de las fórmulas más eficaces para el mejoramiento de las economías.
137. En lugar de la maximización del lucro, la economía cuántica apunta a la maximización del crecimiento humano.
138. La meta principal debe ser el crecimiento humano, el crecimiento económico solo debe venir como consecuencia de aquel.
139. En lugar de los indicadores económicos convencionales, debe buscarse la creación de un Índice de Bienestar General.
140. Una nueva generación de indicadores económicos debe basarse en la consideración de factores sociales, ambientales y culturales. La economía informal, el trabajo doméstico y los aportes culturales deben considerarse en los cálculos de la producción.
141. La indicación de la prosperidad es la satisfacción y el bienestar social, no el crecimiento de la producción material.
142. La era solar y la economía del hidrógeno representan un rasgo fundamental del socialismo cuántico.
143. La economía del hidrógeno es la solución energética y ambiental, y es, a la vez, una forma eficaz de distribuir el poder y combatir la pobreza.
144. La cultura es la puerta de entrada a la prosperidad. Para qué tractores, sin violines (Figueres Ferrer).
145. La libertad, la paz, el amor y la prosperidad son la base de la felicidad. Buscar el ser a través del tener solo ha creado espejismos y frustraciones.
146. Compartir produce el encuentro entre el ser y el tener.
147. Si la felicidad es una meta suprema, es preciso saber que esta solo puede venir de los valores del espíritu, no de la materia. Se puede ser feliz y realizado de manera permanente solo cuando los demás también lo son.
148. Un orden social más elevado no será el producto de revoluciones, ni de la evolución de las fuerzas productivas, será la consecuencia de un ascenso de la mente y la conciencia humana.
149. En la visión cuántica de la persona, es imposible no amar a tu prójimo como a mí mismo, porque mi prójimo soy yo mismo (Zohar).
150. El camino del socialismo cuántico es el producto de la democracia radical por el amor al ser humano y a su entorno natura

No hay comentarios: