martes, 22 de junio de 2010

Honduras: otro fracaso centroamericano en mundiales

Aunque matemáticamente la selección de Honduras no está eliminada del mundial Sudáfrica 2010, las dos derrotas que acumulan tiñen de gris su futuro en esta copa. Honduras es la única selección centroamericana que participa en la cita mundialista, y tal y como sucedió con Costa Rica en Alemania 2006, nuevamente los países de la región se pasean sin figurar en la competición.






Consultado sobre la participación centroamericana en los últimos mundiales, el entrenador Juan Luis Hernández destacó la falta de planificación previa a estas citas.
“En primer lugar Honduras fue al mundial de milagro y por la incapacidad de las personas responsables en tomar decisiones. Hay que recordar que nosotros (Costa Rica) estábamos clasificados desde hace rato a este mundial, pero los que toman decisiones las tomaron mal y son los responsables de que no hayamos ido y de que fuera Honduras.
Número dos, la planificación de Honduras para el mundial antes de viajar ha sido desastrosa. Eso aplica al anterior mundial nuestro (Alemania 2006), donde fuimos el peor porque también se planificó para ir a hacer turismo en lugar de ir a competir”.
Costa Rica solamente jugó los tres partidos de la primera fase en el 2006, pues no se clasificó a octavos de final.
Para justificar este rendimiento, el entrenador costarricense, Luis Diego Arnáez, sugiere tomar en cuenta la falta de roce internacional que tienen nuestros países. “Los centroamericanos no tienen un campeonato internacional de primer nivel en el que se pueda participar, únicamente se participa en la Concachampions. Es distinta la situación de Estados Unidos y México, porque en los últimos años han venido participando en Copa Libertadores. Además, sus selecciones se foguean con los mejores equipos del mundo, pero no una vez cada dos años, sino constantemente”, afirmó.
Arnáez agregó que en Costa Rica, por ejemplo, es muy difícil traer clubes de primer nivel para amistosos. “Para traer a un equipo como Boca Juniors es comprometer las finanzas de un club, buscar patrocinadores...”.
Aunque para Arnáez esa es la razón del fracaso, para Hernández ese aspecto no es válido. “Estamos en la mejor época del futbol costarricense, en los últimos diez años hemos tenido buenos fogueos y hemos tenido el apoyo de los clubes. Hemos jugando contra Francia, no sé si por hambre o por lástima, pero hemos jugado. El tema va por la toma de decisiones de los responsables”.
Honduras jugará el próximo viernes su último juego de primera fase ante Suiza. Mientras que en esa última jornada se enfrentarán chilenos y españoles.
Ese grupo H lo lidera Chile con seis puntos, España y Suiza tienen tres y Honduras cero. A pesar de ello los centroamericanos podrían clasificarse si vencen Suiza por una diferencia de gol considerable y en el otro partido Chile vence a la Furia Roja.
“Por lo que ha mostrado en los dos partidos no se presagia nada bueno. Suiza llega con posibilidad, además, en los dos juegos anteriores Honduras ha puesto lo mejor que tiene y no se le ha visto bien”, opinó Arnáez sobre el que podría ser el último juego de Honduras en Sudáfrica 2010.
En el perfil del especial Puro Mundial, en Facebook, Angie Villegas comentó que tampoco le tiene fe a Honduras. “La verdad es muy difícil que haga algo contra Suiza. Se van en cero para la casa”.
Ni un gol han anotado los dirigidos por Reinaldo Rueda en esta, su segunda participación en mundiales. La primera fue en España 1982.

No hay comentarios: