martes, 27 de octubre de 2015

SE CONFIRMA HUELGA DE PATRIA JUSTA FUE UN MONTAJE. PRESIDENTE SOLIS RIVERA REONOCE QUE HABIA PACTADO CINCO ACUERDOS ANTES DE LA HUELGA

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció, este martes, que cinco de los ocho acuerdos firmados anoche por el Gobierno con el grupo sindical Patria Justa  fueron pactados desde la semana pasada, antes de la huelga de este lunes.
El mandatario detalló en conferencia de prensa los cinco acuerdos pactados previamente a la protesta. Aseguró que desde el jueves pasado, se dispuso a revisar el dictamen jurídico del Ministerio de Trabajo que replantea la forma de renegociar las convenciones colectivas de las instituciones, en  donde se fijan los beneficios laborales. Se trata de la resolución que declara que las convenciones no son eternas y que los privilegios se pueden reducir.
Ese mismo día, también se acordó “utilizar las herramientas legales pertinentes para recurrir” la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que impide financiar gastos de convenciones colectivas con las tarifas que se cobran a los usuarios.
Sobre ese tema, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, envió, desde el pasado 23 de octubre, una carta a la Aresep mostrando la preocupación del Poder Ejecutivo por la negativa a un aumento en los precios de los combustibles solicitado por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) por esta situación. 
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, afirmó que si dicha autoridad no aprueba el alza en las tarifas, el Gobierno deberá financiar esos gastos de la convención colectiva con deuda pública.
Posteriormente, el presidente alegó que la ley ordena a Recope cumplir con los convenios pactados en la convención colectiva.
“La tesitura en la que se encuentra Recope, que no le ha temblado el pulso para abrir y denunciar esas convenciones y renegociarlas, es que tiene una obligación de ley para seguir respetándolas y una resolución de un órgano que también tiene competencias y le impone obligaciones a la institución diciendo lo contrario y, sobre eso, el Gobierno se pronuncia también expresando su gran preocupación porque, al final de cuentas, también estamos hablando de personas, no solamente de entidades anónimas”, declaró el mandatario.
El tercer compromiso pactado con anterioridad es el que establece que el Ejecutivo convocará, durante el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa— el cual se inicia el 1.° de diciembre —, el Proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital, aunque Solís aclaró que el llamamiento no significa un apoyo de su gobierno a dicha iniciativa.
Ese plan propone que cada cinco años, el Consejo Nacional de Salarios calcule un monto mínimo de sueldo que deberá tomarse en cuenta en la siguiente fijación salarial, de modo que ningún pago mínimo pueda ser inferior a esa suma.
El Gobierno y los sindicatos previamente también habían acordado incorporar a Patria Justa en el diálogo liderado por la Defensoría de los Habitantes en relación con la actividad portuaria en Limón y Moín, debido a la incursión de la firma APM Terminals  en la construcción de un megapuerto para contenedores.
El último punto es la reafirmación de la promesa de incluir, en el presupuesto extraordinario para el próximo año, una partida de ¢500 millones para la compra de equipo de montacargas para la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Lo nuevo. Los únicos aspectos negociados la tarde-noche del lunes fueron la propuesta de promover la apertura de la mesa de diálogo entre Patria Justa y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en arás de que el bloque sindical dialogue y negocie sobre las decisiones financieras que ahí se tomen, así como la cláusula de término de la huelga, en  donde se hace el llamado a los empleados públicos para volver a sus labores.
El mandatario, incluso, dijo que él le planteó a Albino Vargas, líder del bloque gremial, abrir el diálogo desde el mediodía de ayer, para ponerle fin a la protesta que tuvo un débil respaldo de los trabajadores del sector público.
“Las conclusiones que llegaron al final de la huelga ratificaron lo que dije el domingo, que era una huelga injustificada, de hecho, tanto así, que en las conversaciones que tuvimos con el bloque sindical Patria Justa en las dos semanas anteriores a la huelga, avanzamos muchos de los puntos que se recogieron en el programa de anoche. De hecho la resolución se pudo haber hecho mucho más temprano”, expresó Solís.

No hay comentarios: