miércoles, 20 de agosto de 2008

VIDEO DEL ACCIDENTE AEREO EN ESPAÑA QUE DEJO HOY MAS DE UN CENTENAR DE MUERTOS


Un accidente aéreo en Madrid deja al menos 45 muertos y 40 heridos

MADRID (AFP) — Al menos 45 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en un accidente de avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según un balance oficial provisional, aunque según los medios españoles la cifra de muertos podría ascender a 140, en uno de los mayores accidentes aéreos de los últimos años en Europa.

El avión, de la compañía española Spanair, con 173 personas a bordo, despegó de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y minutos después, a las 14H45, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, se salió de la pista y se incendió, indicaron fuentes de los servicios de emergencias y del aeropuerto.

El aparato, un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria, sufrió un incendio durante el despegue que le obligó a aterrizar, según los medios españoles.

De los 40 heridos, 15 están graves y 25 leves, según un balance provisional facilitado a AFP por la Delegación del Gobierno español en la región de Madrid.

En el aparato, que operaba el vuelo 5022 en código compartido con la alemana Lufthansa, viajaban 164 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Según varios medios de comunicación españoles, el número de fallecidos podría superar los 100 e incluso los 140.

Los bomberos del aeropuerto movilizaron 11 vehículos al lugar del accidente, mientras que Cruz Roja Española trasladó 22 ambulancias y un equipo de apoyo psicosocial.

En el lugar del accidente trabajaban unas 150 personas, según un rescatista que relató a la televisión CNN Plus que uno de los motores explotó y que entre los cadáveres calcinados "hay niños".

Mientras, los equipos de rescate seguían extrayendo a los pasajeros del avión, de lo cual no se dispone de imágenes debido a que las fuerzas de seguridad no dejaban acercarse a los periodistas.

El aeropuerto, que por la tarde se encontraba semivacío, comprobó AFP, se encontraba operativo desde las 16H00, indicaron fuentes del aeropuerto.

Los cadáveres debían llevarse a un tanatorio instalado en el recinto ferial de Madrid Ifema, indicaron los medios españoles.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones en el Coto de Doñana y viajaba este miércoles por la tarde al aeropuerto de Barajas, al igual que otras autoridades gubernamentales, regionales y locales.

Spanair, que pertenece al grupo sueco SAS, presentó recientemente un plan para suprimir 954 puestos de trabajo, de un total de 4.000 empleados.

Spanair, que registró pérdidas de 41 millones de euros en el primer trimestre y anunciará el jueves sus resultados del segundo trimestre, está afectado por el alza del precio del crudo y la disminución de los clientes, pero también del exceso de compañías que operan en España, según su director.

Se trata del mayor accidente ocurrido en Barajas desde 1983, cuando 181 murieron al estrellarse cerca del aeropuerto un aparato de Avianca que iba a aterrizar.

En España, la mayor catástrofe aérea ocurrió en 1977, cuando dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de la isla de Tenerife y murieron 583 personas, en el que es también el mayor accidente aéreo de la historia de la aviación. 

No hay comentarios: